Ruta por la Riviera maya por tu cuenta | All you need is a map

La Riviera maya es de los lugares más bonitos de México. Tiene playas increíbles, zonas arqueológicas, cenotes, arrecifes, islas paradisíacas, además de un clima privilegiado ya que incluso en temporada de lluvias puedes disfrutar de gran cantidad de atracciones. Últimamente se han presentado grandes cantidades de sargazo en las playas, sin embargo esto no es un impedimento para que puedas disfrutar de tu viaje.

Generalmente cuando escucho a la gente hablar de la Riviera maya se refieren solamente a Cancún y tienen la idea que es muy caro y esto puede o no ser cierto dependiendo de los lugares a donde vayas ya que si vas a la zona hotelera a un todo incluido puedes pagar hasta 1000 USD por noche .

Al ser un destino muy popular, tiene zonas muy caras, además te encontrarás que en varios sitios solo te quieren cobrar en dólares, si eres extranjero te puede convenir por el tipo de cambio, si utilizas una moneda diferente trata de sacar dinero de los ATM o pagar con tarjeta, hay muchas casas de cambio en la zona y en ocasiones dan menos pesos mxn.

La Riviera Maya se le llama a toda la zona de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, sin embargo la zona es bastante extensa y puedes encontrar lugares maravillosos como la laguna de Bacalar y la península de Yucatán.

Transporte

La mejor forma de moverte si viajas solo son los autobuses ADO y los transportes locales (se le llaman combis=van). Los taxis son muy caros y por problemas con los taxistas ya no hay Uber, si vas a tomar alguno pregunta antes cuánto te cobra, recorridos de menos de 10 minutos llegan a cobrar hasta 300-400 pesos, por eso evita utilizarlos a menos que sea muy necesario.

ADO hay varias terminales incluso en el aeropuerto y tienen precio accesible. Si compras por internet con algunos meses de anticipación encontrarás mejores precios. Si llegas a Cancún recomiendo trasladarte a Playa del Carmen y que esta ciudad sea tu base mientras visitas los alrededores, la terminal de ADO en Playa del Carmen está ubicada en la Quinta Avenida así que no es necesario pagar un transporte adicional si encuentras hospedaje céntrico y puedes llegar a la playa caminando.

Si viajas en pareja o familia puedes rentar un carro, hay varias compañías, puedes hacerlo en el aeropuerto o en Playa del Carmen en la 10ma avenida también hay agencias. Generalmente utilizo Firefly que es la marca lowcost de Hertz y me ha funcionado muy bien. Las carreteras están en buen estado, muy pocas tienen peajes y los caminos y rutas más conocidas son rectas y sin curvas.

Hospedaje

Encontrarás hospedaje para todo tipo de presupuestos, desde hostales, hoteles o Airbnb.
La sugerencia principal es que reserves lugares ubicados antes de la carretera Federal, ya que puedes llegar caminando a la playa y es muy céntrico. Si te hospedas pasando la carretera deberás tomar autobús o taxis para llegar a cualquier lugar, si rentas automóvil no tendrás problema para moverte en esa zona. Si te hospedas en algún hotel como Xcaret, Vidanta, etc. solo toma en cuenta que tendrás que pagar taxis cada vez que quieras moverte y son caros.

Hay un tour gratis por Playa del Carmen con Civitatis (Empresa muy popular en Europa) y el precio es a consideración (propinas). Puedes reservar aquí.

Tiempo de viaje

Dependiendo del tiempo que cuentes puedes dedicarte a visitar una zona en específico. Puedes conocer los lugares principales en una semana o cada vez que vayas conocer algo diferente.

Para hacer la ruta completa desde Holbox hasta Bacalar y algunas zonas de Yucatán necesitas de 3 semanas a un mes.

Aquí te dejo una lista de actividades que puedes hacer desde Playa del Carmen o Cancún por día y puedes integrarlas como mejor te convenga, por su puesto hay muchos más lugares y actividades pero estas son algunos de los principales:

  1. Playa del Carmen (Playa mamitas, 5ta avenida) y/o Cenote Jardín el Edén (Se encuentra a 25 minutos de Playa del Carmen, link aquí)
  2. Cozumel (Recorrido en la isla y tour al cielo (donde puedes ver estrellas de mar). Post completo aquí)
  3. Xcaret o Xelhá (Parques de experiencias Xcaret. Compra siempre en la página oficial)
  4. Xplor o Xavage (Parques extremos de experiencias Xcaret. Compra siempre en la página oficial)
  5. Xenses o Xochimilco + actividad extra (Parques de experiencias Xcaret recomendados para medio día. Compra siempre en la página oficial)
  6. Xenotes (Parque con recorrido en varios cenotes de experiencias Xcaret recomendados para medio día. Compra siempre en la página oficial)
  7. Chicken Itzá o Cobá o Ek Balam + cenote
  8. Tulum y laguna Kaan Luum (Post completo aquí)
  9. Akumal + Laguna Yal ku (Playa de las tortugas, post completo aquí)
  10. Playa Xpu-ha (Playa muy tranquila con un cenote)
  11. Río Secreto (Río subterráneo con cuevas, link aquí)
  12. Isla mujeres (El ferry se toma desde Cancún y puedes recorrer la isla en carrito de golf)
  13. Bacalar (Recomendable al menos 2 días. Post completo aquí)
  14. Holbox (Recomendable 2-3 días)
  15. Pueblo mágico de Valladolid en Yucatán

Aquí tienes algunos posts de lugares para visitar, qué hacer y como llegar

Como llegar a las coloradas por tu cuenta

Como llegar a Holbox por tu cuenta

Como llegar a Bacalar por tu cuenta

Como llegar a Cozumel por tu cuenta

Ruta a Tulum y Laguna de Kaan Luum

Ruta Puuc en Yucatán por tu cuenta

Ruta al parque Xenses por tu cuenta

Ruta de los cenotes Cuzamá en Yucátan por tu cuenta

Un comentario sobre “Ruta por la Riviera maya por tu cuenta | All you need is a map

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: