Ruta de los cenotes Cuzamá en Yucatán | All you need is a map

La ruta de los cenotes de Cuzamá o Cozom-ha que significa agua de golondrinas, es un circuito de 3 cenotes subterráneos a los que llegas en una carreta dirigida por un caballo que va sobre las antiguas vías utilizadas para transportar el henequén entre las diferentes haciendas alrededor de 1938.

Cuzamá se encuentra aproximadamente a una hora de la ciudad de Mérida y puedes llegar en carro o tomar un tour desde la ciudad, son muy populares entre las agencias, encontré precios desde 1200 hasta 1800 pesos mexicanos por persona, algo caro ya que solo incluían transporte y entrada.

La forma más económica y la que elegí fue rentar un auto en el aeropuerto, los encuentras desde 900-1000 pesos mexicanos por día. Te sugiero descargar el mapa porque en algunos de estos caminos no hay señal.

Como parte de mi ruta por Yucatán, visité la Ruta de los cenotes de Cuzamá en camino hacia el pueblo mágico de Izamal.

El recorrido dura alrededor de 5 horas, el primer recorrido inicia a las 10 am y terminan a las 5 pm. El costo por carreta es de $400 (caben hasta 6 personas), rentan chalecos por $30. En la entrada encontrarás alimentos y baños por $5.

Tips

  • Lleva botellas de agua de preferencia fría y snacks.
  • Trae tu traje de baño abajo y una toalla o manta para secarte.
  • Lleva sandalias, también puedes llevar zapatos acuáticos, algunas escaleras son resbalosas.
  • Evita dejar en la carreta objetos de valor o que puedan mojarse, dentro de cada cenote hay espacio para dejar tus cosas.
  • No se permite usar bloqueador o repelente aunque sean biodegradables.

Las vías son de un solo sentido y la regla es que siempre los que van de regreso deben bajarse y cargar la carreta para que pasen los que inician el recorrido, aunque no siempre se cumple, es muy divertido bajarte, quitar la carreta de las vías y esperar a que pasen.

Cenote Uzil

Es el primer cenote de la ruta, Uzil significa pequeño insecto o mosca, es una gruta angosta de 10 metros de largo, al llegar al final puedes subir y salir por el lado de la gruta. Al estar completamente cubierto, tiene el agua más fría de los tres.

Cenote Chacsinicche

El cenote intermedio de la ruta, Chacsinicche significa hormiga roja de madera, tiene 27 metros de profundidad, el acceso es por medio de un agujero en el suelo, el cual te lleva a la inmensa cueva ¡cuidado con la cabeza al bajar!

Cenote Bolonchoojol

Es el último cenote abierto al público (según el chofer de la carreta, aún hay varios en la ruta pero solo ese tramo de vías están habilitadas).

Bolonchoojol significa 9 agujeros de ratón, por los 9 huecos de luz que se pueden ver desde el interior del cenote, tiene 35 metros de profundidad.

Los cenotes de Cuzamá son impresionantes, ver las cuevas donde vuelan algunos murciélagos, el agua cristalina que te refresca del calor y las raíces de los arboles que se sumergen en el agua.

Nadar en un cenote subterráneo definitivamente es una de las cosas que debes hacer al menos una vez en la vida.

 

Un comentario sobre “Ruta de los cenotes Cuzamá en Yucatán | All you need is a map

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: