Ruta de un día para visitar la Laguna Kaan Luum en Tulum | All you need is a map

¡Por fin la encontré! Hace un par de años había visto pocas fotos de la laguna de Kaan Luum y no logré encontrar el acceso y por fin se me hizo visitarla. El año pasado solo pude viajar una vez a la Riviera Maya porque estuve viviendo en Japón, pero ahora que ya estoy de regreso, por fin podré seguir mi bucket list de viaje dentro y fuera de México.

Ubicación

La Laguna de Kaan Lum se ubica unos 10 minutos adelante del pueblo de Tulum, la forma más fácil para llegar es rentar un coche e incluirla dentro de tu recorrido o llegar en autobús ADO al pueblo de Tulum y ahí pagar un taxi. (El mapa se encuentra al final del post)

Leyendo un par de consejos en la red, la mayoría por extranjeros, sugieren no ir en fin de semana debido a las multitudes, para mi buena suerte, el único día en mi itinerario que tenía disponible para ir era domingo, así que me levanté muy temprano para aprovechar la mañana y evitar las multitudes de las que tanto leí.

Acceso a la Laguna

El horario de acceso es de 9 am a 5 pm y la entrada tiene un costo de $50, buceo $200 y si vas a volar un dron $300. Para accesar hay solo un muelle y no se puede nadar en toda la superficie ya que en medio hay un cenote delimitado por unos cordones en donde se impide el acceso.

Se prohíbe entrar con bocinas, mascotas, uso de bloqueador, introducir bebidas alcohólicas así como fumar.

Actividades

Este lugar principalmente es para descansar, es recomendable ir entre semana o muy temprano. Llegamos 9 am y pudimos disfrutar de la Laguna prácticamente para nosotros solos durante 2 horas.

Después empezó a llegar la gente con hieleras y se instalaron en el muelle. El espacio es muy pequeño y no imagino cómo debe estar después de mediodía, sin embargo fue gratificante poder disfrutarla sin gente y sentir una fugaz lluvia de una nube pasajera para después seguir nuestro recorrido a la Zona Arqueológica de Muyil y después a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

El lugar cuenta con baños tipo letrinas y unas mesas y sillas para poder consumir alimentos.

Es sorprendente ver cómo los tonos azules cambian a verde al compás de las nubes en el cielo y los pequeños peces se acercan a tus pies.

En las orillas hay azufre que puedes usar para exfoliar tu piel, te darás cuenta porque la arena comienza a sentirse movediza y se percibe un olor similar a huevo podrido.

Estoy muy feliz de haber encontrado la Laguna de Kaan Luum, aunque esto se debió principalmente a que cada vez se vuelve un lugar más popular y el letrero en el acceso fue pintado y los caminos liberados de tanta vegetación.

De cualquier forma es un lugar increíble y es muy relajante observar las diferentes tonalidades de azul, verde y contrastes turquesa. No olviden cuidar este y todos los sitios que visiten, no uses bloqueador, no tires basura, no fumes; sé que suena muy trillado decir esto pero está en nosotros cuidar estos hermosos tesoros de la naturaleza.

Continuando la ruta…

Les dejo el mapa donde pueden encontrar todos los sitios que visité ese día:

1. Laguna Kaan Luum 9 am a 11 am

2. Zona Arqueológica de Muyil, mirador a la Reserva de Sian Ka´an 12 pm a 2:30 pm: Al finalizar el recorrido de la Zona Arqueológica de Muyil hay un acceso para ver una parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, el mirador es alto y con escaleras muy inclinadas pero vale mucho la pena. Encontrarás lancheros que ofrecen recorridos a la Reserva, este es un recorrido solo a una pequeña parte que es la Laguna Chunyaxché, se me hizo caro el precio que nos dijeron para una hora de recorrido (1200 pesos por 3 personas). En especial para visitar Sian Ka´an, les recomiendo que dediquen un día entero, hay tours desde playa del Carmen en jeep y valen mucho la pena.

3. Playa pescadores, comida en palapas y snorkel 3 pm a 6 pm: Para comer, busqué una playa pública, la cual me costó un poco de trabajo pues Tulum ya ha crecido mucho y la mayor parte de la playa se encuentra llena de Hoteles y Hostales, los locales recomendaron playa Pescadores, hay gente pero puedes estacionarte, hay palapas y lugares para comer. Nos ofrecieron un tour en lancha para hacer snorkel, pudimos ver tortugas y mantarrayas (aprox. 400 pesos por persona)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: