Ruta Puuc, zonas arqueológicas en Yucatán por tu cuenta | All you need is a map

También llamada ruta de la arqueología, es un circuito de zonas arqueológicas que comparten el estilo puuc, uno de los cinco estilos de la arquitectura maya. La ruta la puedes hacer en un día desde Mérida, ya sea en autobús, contratando algún tour o en carro por tu cuenta.

Antes de decidir cómo haría la ruta me di a la tarea de comparar tiempos y costos.

En autobús la ruta solo sale en domingo 8 am de la estación ADO TAME en la Calle 69 y tiene un costo de $189, no se puede comprar en línea. La ruta pasa por Labná, Xlapak, Sayil, Kabah y Uxmal y regresa a Mérida alrededor de las 4 pm, tienes 30 minutos aproximadamente en las primeras 4 zonas arqueológicas y en Uxmal casi 2 horas.

Al buscar tours me parecieron muy caros entre $1,000 p/persona solo transporte y hasta $2,000 todo incluido (100 USD).

Por la flexibilidad y porque quería ver el espectáculo de Luz y sonido en Uxmal, preferí rentar un carro, la mayoría de las veces lo reservo por internet con la línea low cost de Hertz: Firefly, son más económicos y un carro automático cuatro puertas con seguro cobertura amplia cuesta aproximadamente $1,000 pesos mexicanos por día (50 USD). 

Tips para hacer la ruta Puuc por tu cuenta

  • Lleva zapatos cómodos y antiderrapantes (para las grutas y en caso de lluvia)
  • Agua y snacks. Hay pocos lugares donde pararse especialmente después de Labná y tendrás que esperar hasta llegar a Kabah o Uxmal.
  • Lleva repelente de mosquitos y bloqueador solar, un sombrero o gorra también te serán útiles.
  • Si decides hacer la ruta en carro, descarga el mapa para tenerlo disponible sin conexión, en algunas zonas no hay red. La carretera está en buen estado, es de ambos sentidos y en ningún momento me pareció insegura, hay partes en donde los árboles han invadido el carril y es necesario manejar por en medio. Solo hay que estar alerta para no rayar el carro.
  • Empieza temprano (8 am o antes) para poder llegar con luz de día a Uxmal, recorrerla y esperar al espectáculo de luz y sonido por la noche.
  • Los domingos las entradas a las zonas arqueológicas son gratuitas.
  • El horario de las zonas arqueológicas es de 8 am a 5 pm y el precio de la entrada de la mayoría es de $55 pesos mexicanos. (2.5 USD)
  • No se puede volar drones. En zonas como Xkalak había letreros en donde indicaba que estaba prohibido.

La ruta que seguí en carro fue:

Ticul

Es un pueblo pequeño en donde me detuve a desayunar, ahí se encuentra la Iglesia de San Antonio de Padua, esta parada la puedes aprovechar para comprar agua y snacks.

Ticul
Iglesia de San Antonio de Padua

Grutas de Loltún

Definitivamente es la mejor forma de iniciar la ruta maya, Loltún o “flor de piedra” son unas grutas que estuvieron bajo el agua hace miles de años y después sirvieron como refugio maya. Se han encontrado restos humanos, vasijas, pinturas rupestres. Recorrerlas es como entrar al centro de la tierra. El recorrido es aproximadamente de 2 km.

La entrada cuesta $55 + $77 que cobra el gobierno de Yucatán ($44 si eres mexicano). Es prácticamente obligatorio entrar con guía, en la entrada se forman grupos y cobran alrededor de $50 por persona. 

Las Grutas de Loltún son una de las 13 maravillas de Mexico, se cree que tuvo una población de 3,000 mayas,  tienen en total 7 huecos a la superficie y se pueden ver 4 de ellos en el recorrido. En el Gran museo del mundo maya en Mérida se encuentran la mayoría de piezas encontradas en este lugar.

Entrada a las grutas de Loltún

Labná

Labná o “casa vieja” es la primera zona arqueológica de la Ruta Puuc. Estas antiguas ruinas mayas,  no son tan populares como Chichén Itzá. Así que parte del atractivo de recorrer la Ruta Puuc es la posibilidad de disfrutar de los ambientes pacíficos de estas estructuras místicas e intrigantes que han estado aquí durante más de un milenio. Las zonas arqueológicas están casi desiertas y disfrutarás el recorrido porque hay muy poca gente. 
En todas observarás el mismo tipo de arquitectura puuc que se caracteriza por tener muros excesivamente recargados y figuras de Chaac, dios de la lluvia, talladas en las partes altas, así como serpientes y estructuras cuadradas. 

Xlapak

Xlapak o “muros viejos” es la segunda zona arqueológica de la ruta,  esta zona es más pequeña que Labná los edificios principales están reconstruidos pero hay muchos que aún están en restauración. Es muy común ver en tu camino cabezas o piedras con algún grabado en el suelo.

Sayil

Es una de las ciudades más importantes de la Ruta Puuc, en el suelo verás agujeros que servían como depósitos de agua ya que en la zona no había subterráneos.

Kabah

Kabah o “la mano poderosa” es uno de los pocos sitios que conserva su nombre en maya, ya que se menciona en el libro Chilam Balam de Chuyamel redactado en maya después de la conquista.

Uxmal

Finalmente para terminar con broche de oro la Ruta Puuc: Uxmal o ciudad “tres veces construida”, con su imponente pirámide del adivino o del enano la cual tiene una leyenda: Había un enano que era hijo de una hechicera y que había nacido de un huevo. Con la intención de hacerse gobernador de la ciudad, apostó con el gobernador de entonces, que era capaz de construir una pirámide en una sola noche. La pirámide fue construida y el enano se proclamó gobernador de la ciudad de Uxmal.

Por la noche se proyecta el espectáculo de luz y sonido en el Cuadrángulo de las monjas, es una narración en español que cuenta la historia de la civilización a través del tiempo, lamentablemente para los turistas no está traducida pero el espectáculo es muy bonito.

Llega a tiempo para alcanzar lugar adelante porque solo ponen algunas sillas en la parte alta.

El costo de la entrada es de $70 y el gobierno de Yucatán cobra $153 pesos adicionales ($87 si eres mexicano). El espectáculo de luz y sonido tiene un costo adicional de 59 pesos para nacionales y 92 pesos para extranjeros.

Si llegas temprano a Uxmal, puedes ir al museo Choco-story que se encuentra enfrente. Conocerás el proceso del cacao desde sus inicios, como se integró a la región, su preparación y algunos árboles con la semilla. Podrás probar cacao natural y observar una ceremonia maya del cacao.

Hay algunos monos y leopardos que tienen en cautiverio, no es un zoológico, fueron rescatados y ahora no logran adaptarse a la vida salvaje.

El horario es de 9 am a 7:30 pm y la entrada cuesta $140 y niños mayores a 6 años $75.

No olvides disfrutar el paisaje, en el camino hay muchos framboyanes, un árbol originario de Madagascar con hojas rojas y anaranjadas que crean un increíble entorno.

2 comentarios sobre “Ruta Puuc, zonas arqueológicas en Yucatán por tu cuenta | All you need is a map

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: