Qué hacer en Bacalar | All you need is a map

Desde que Bacalar se convirtió en pueblo mágico es más común ver fotografías en las redes sociales de la laguna de azul cristalino en diferentes tonalidades y que inspira tranquilidad al solo respirar frente a ella.

¿Cómo llegar?

El aeropuerto más cercano es el de Chetumal, capital de Quintana Roo, sin embargo los vuelos a este aeropuerto aunque cada vez son más frecuentes, tienen poca disponibilidad de horarios a diferencia del popular aeropuerto de Cancún. Si llegas a este o te encuentras en Playa del Carmen o algún otro punto de la Riviera y deseas ir a Bacalar basta con buscar la terminal de autobuses ADO más cercana.
También puedes rentar un carro desde Cancún o Playa del Carmen, son alrededor de 4 hrs de camino. La carretera está en buen estado y no tiene cuota.

¿Dónde hospedarse?

Bacalar es un pueblo pequeño, lo más recomendable es hospedarse en alguna cabaña o camping a pie de la laguna. En ocasiones anteriores me hospedé en Los Aluxes, donde están los columpios dentro de la laguna, otra opción económica o para acampar es Casa tortuga.

Al ser un viaje de última hora, no encontré hospedaje en los dos anteriores y buscando lugares a pie de la laguna reservé una cabaña para dos personas en Magic Bacalar por $685 con desayuno incluido. Acampar también incluye desayuno y cuesta alrededor de $200.

Te recomiendo que al buscar hospedaje revises el mapa y veas que el lugar tienen acceso a la Laguna, también hay balnearios con acceso y la entrada es muy económica.

IMG_2601

 ¿Qué hacer?

El pueblo se recorre caminando, principalmente hacia el centro donde se encuentra El Fuerte San Felipe; Bacalar fue una entrada que los españoles bloquearon para evitar saqueos de piratas ingleses, en el museo del fuerte encontrarás esta historia.

Hay kayak disponibles para recorrer la laguna, también hay varios tours en lancha o velero que te llevan a conocer algunos de los cenotes que la forman, su famoso nombre de La laguna de los 7 colores es gracias a los 7 cenotes de diferentes profundidades que se desbordaron y conforman los 42km de largo de diferentes tonos azules.

El recorrido más común es al Cenote azul (en la Riviera maya encontraras muchos cenotes con ese nombre), cenote de la bruja con más de 150 m de profundidad nombrado así debido a que arrojaron la cabeza de una bruja que aterraba al pueblo, al canal de los piratas y a una construcción abandonada en medio de la laguna para admirar el paisaje y poder exfoliar tu piel con fango de azufre y minerales.

¡El azul del agua es impresionante!


El tour en velero es en Magic Bacalar, si eres huésped cuesta $400 por persona, en caso contrario aumenta alrededor de $150, incluye 3 horas de recorrido y snack (sandwich, agua de frutas y piña).

IMG_2696

Si tienes más días, definitivamente puedes visitar zonas arqueológicas: Dzibanché, Kinichná, Kohunlich, a estas 3 primeras puedes encontrar tours en los hostales u hoteles como Magic Bacalar, si rentas coche, ir a la zona de Calakmul, que aunque pertenece al estado de Campeche, es más fácil llegar por ese lado, son alrededor de 3 horas 40 min de camino.

No olvides recorrer el centro de Chetumal, si llegas a ese aeropuerto o decides ir, se encuentra a 30 minutos de Bacalar, hay algunas playas y se encuentra el museo de la cultura Maya.

Si quieres ir a la playa o hacer snorkel puedes tomar una combi a Mahahual, en la playa hay lanchas que cobran en promedio $500 por persona.

¿Dónde comer?

Les recomiendo un restaurante con vista increíble a la laguna llamado La Playita, el ceviche y el pulpo a la diabla son deliciosos.
Por la noche en la plaza principal hay un puesto de antojitos yucatecos donde además de barato podrás comer comida típica.
Savora Restaurante ubicado frente al centro del pueblo, las bebidas son de tamaño muy grande, las pizzas y las enchiladas fueron una buena opción.

Bacalar es un lugar donde encontrarás gran cantidad de turistas extranjeros en especial mochileros que al recorrer la Riviera Maya se han enamorado de Bacalar. Es un pueblo mágico en donde puedes disfrutar del ecoturismo y la tranquilidad cerca del Caribe Mexicano.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: