Como llegar a las Coloradas en Yucatán por tu cuenta | All you need is a map

Las coloradas son las lagunas color rosado que se encuentran en la costa del estado de Yucatán, muy cerca de la Riviera maya y Cancún.

Para planear tu viaje, solo te sugiero moverlo de día si llovió el día anterior, el rosa del agua no se verá igual pues el agua está revuelta. Lleva algunas botellas de agua, zapatos cómodos, snacks y tu traje de baño abajo por si deseas nadar en alguna de las playas cercanas como Cancunito.

Los tours, en lo personal se me hicieron extremadamente caros (800 a 1600 por persona, solo transporte), por eso en este post te platico cómo puedes llegar a las Coloradas por tu cuenta:

En carro

Rentar un carro en la Riviera maya es relativamente fácil (necesitas tarjeta de crédito con dinero disponible para el depósito de aproximadamente 4,000 pesos que te retienen hasta que entregues el automóvil). La compañía con la que he encontrado mejores precios es Firefly, es la línea low cost de Hertz, encuentras carros estándar desde $800 y automáticos desde $1000 por día. Hay una sucursal en el aeropuerto de Mérida, de Cancún y en la Av. 10 de playa del Carmen.

Para llegar toma la carretera a Tizimín, desde Mérida son aproximadamente 2 horas y una vez que llegas ahí, es una hora más hacia las coloradas. Cuando llegues a Tizimín sigue los señalamientos a hacia Kikil y Río Lagartos.

Una de las ventajas de rentar un carro es que puedes visitar otros lugares, como Kikil, el pequeño poblado delante de Tizimín, donde encontrarás las ruinas de un ex convento de 1745 y un cenote.

kikil

En autobús

Primero debes llegar a Tizimín, la línea de autobuses Oriente, una línea local que pertenece a ADO llega a este pueblo. Estos boletos no los puedes comprar por internet, debe ser en la terminal y generalmente solo tienen 2 salidas por la mañana, te recomiendo que dependiendo de tu punto de partida (Valladolid, Mérida, Playa del Carmen, etc.) preguntes en tu terminal ADO más cercana los horarios.

Una vez que llegues a Tizimín, toma un colectivo o taxi, cobran aproximadamente $60 por persona (requieren 4).

Las coloradas2

Ver el rosa de la laguna es impresionante, si en el cielo hay algunas nubes, las verás reflejadas en el rosa cristalino.

Las lagunas son propiedad privada de la Industria Salinera de Yucatán, la compañía fue fundada en 1946 pero tiene más de 2 mil años que los mayas extraían el mineral en este lugar al que llamaban Emal. 

Para poder recorrerlas hay locales que están autorizados para acompañarte. El costo para pasar es solo de $50 por persona que incluye una explicación breve.

Debido a la cantidad de sal, no se puede nadar ni tener contacto con las aguas rosas, ya que se pueden contaminar y es de donde la compañía extrae la sal, seguramente tú como yo, has visto fotografías en las redes sociales de personas nadando o con los pies dentro de ellas, esto simplemente es causado por gente irresponsable y que incluso paga a los cuidadores para que les permitan tomar una foto, por favor no formes parte de esto.

Frente a la laguna rosada, se encuentran las salinas con menor tiempo de color naranja en donde algunos flamingos se alimentan.

Las coloradas8

Después de esta visita te ofrecen un tour, les recomiendo preguntar detalles y no tomar el primer precio, ya que la mayoría son a pie o con tu carro siguiendo a un local que va en moto y duran muy poco tiempo, en nuestro caso fueron 30 minutos.

Por no preguntar bien qué incluía, pagamos $600 por ir en el carro detrás de un chico en moto que nos llevó a la parte de atrás de las lagunas, sacó un cangrejo herradura de una de ellas y después se fue. No nos dio explicación y todo lo que le preguntábamos lo desconocía.

A pesar de esto, pasamos tiempo nadando y flotando en una pequeña laguna de agua salada y después en la playa, que aunque estaba llena de sargazo (un tipo de alga), estaba muy tranquila y sin gente.

Lleva una botella de agua para enjuagarte la sal porque puede darte comezón o dañarte la piel.

Las coloradas9

En nuestro caso, por 2 personas, gastamos $1100 tomando en cuanta la renta del carro y la entrada a las Coloradas (sin contar el tour que no debimos tomar porque fue una estafa), es decir $550 pesos por persona, hasta 3 veces menos de lo que cobran los tours para llevarte.

 

2 comentarios sobre “Como llegar a las Coloradas en Yucatán por tu cuenta | All you need is a map

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: