Riviera maya en tiempos de COVID | All you need is a map

Desde marzo que inició el coronavirus muchos lugares turísticos se han visto afectados completamente. Después de algunos meses a pesar de que muchas fronteras siguen cerradas, las de México continúan abiertas.

Después de 5 meses de confinamiento, varios vuelos cancelados y modificados inicié con un viaje nacional a la Riviera Maya.

Cualquier viaje hasta que no haya vacuna será un riesgo y se deben tomar las medidas necesarias para cumplir los protocolos y minimizar el riesgo protegiéndose.

El equipo de seguridad que utilicé para el vuelo fue: lentes protectores, cubrebocas KN95, gel y toallitas desinfectantes. En el aeropuerto te hacen escanear un código QR para responder un cuestionario del gobierno que básicamente responde a si tienes algún síntoma y así poder accesar, además en Interjet nos hicieron pruebas rápidas gratuitas.

Durante vuelo no me quité el cubrebocas, evité tocar superficies y no ingerí alimentos, en Interjet y Aeroméxico (Cancún-CDMX) dieron servicio de alimentos y bebidas, el vuelo iba casi lleno y me sentí bastante tranquila.

Algo que se agradece es al abordar y salir del avión lo hicieron de manera ordenada y por filas (Interjet y Aeromexico) por supuesto no falta el vivo que quiera pasar primero pero la tripulación les pide acatar las reglas de manera muy amable.

Transporte

Siempre rento auto en la Riviera Maya y con esto no fue la excepción, busqué una compañía en donde sanitizan las unidades (Premier Car Rental o Ado Car Rental) tienen mejores precios porque sus oficinas no están dentro del aeropuerto.

Cuidado porque desde 2020 en Playa de Carmen ya hay parquímetros y si te estacionas entre la Av. 10 y la 5ta. Debes pagar y colocar tu ticket visible en el parabrisas, sino es posible que inmovilicen el automóvil y tengas que pagar una multa.

Otra opción es utilizar los autobuses ADO hacia Playa del Carmen u otro punto y están cumpliendo todas las medidas.

Puedes ver más detalles en el post: Ruta por la Riviera maya por tu cuenta | All you need is a map

Los lugares que visité en esta ocasión fueron Playa del Carmen (mi ciudad base), Xcaret, Cozumel, Valladolid, Izamal, las lagunas rosas del puerto de Telchac y el Cenote Oxmán.

Playa del Carmen: Visité varios restaurantes de la 5ta. Avenida, mis favoritos de cada visita (Chéz Celine, La cueva del Chango, quesadillas de Doña Mary) y un gran descubrimiento: Amate 38 en la Calle 38. Hay muchos locales cerrados y tristemente se notan los estragos de la pandemia pero poco a poco se ha ido estabilizando y aumentando la actividad turística.

Puedes ver sugerencias de comida en: 10 lugares donde comer en Playa del Carmen | All you need is a map

En general muy bien, todos con las medidas correspondientes, sana distancia y gel antibacterial, en agosto 2020 entre semana estaban casi vacíos, el fin de semana me tocó esperar más de 30 min. en Chez Céline para desayunar pero esto ya es habitual. En Noviembre 2020 ya se ve más gente en los restaurantes, afortunadamente puedes observar el lugar antes de entrar.

En Agosto las playas con acceso público estaban cerradas por Covid y algunos días por el huracán qué pasó. Ya están abiertas y tienen algunas reglas que va actualizando el gobierno. En esta página puedes conocer detalles del semáforo y apertura gradual de actividades: https://reactivemosq.roo.gob.mx/

En Agosto el calor llegó a los 39•C y el uso de cubrebocas llega a ser sofocante pero en ningún momento dudé en dejar de usarlo en las calles, solo para nadar, es algo a lo qué hay que acostumbrarse. El clima en noviembre es menos caluroso y es menos sofocante.

Xcaret

Preferí acudir al parque entre semana, evitando aglomeraciones de sábado y domingo y fue una excelente decisión. Había ido ocasiones anteriores y siempre me tocó mucha gente en el rio. Por fin pude disfrutar de el espacio, claro que no faltó gente maleducada que no respeta pero siempre en el parque se muestran las reglas muy claras para el uso y acceso con cubrebocas.

El buffet es asistido y te sirve directamente el personal del parque, en lugares cerrados como mariposario o acuario es obligatorio el cubrebocas para entrar, lo es también en toda el área pero al ser lugar abierto es más “flexible”.

Compra tus entradas por internet para que salgan más baratas: https://www.xcaret.com

Cozumel

Para ir a Cozumel tomé el Ferry desde Playa del Carmen. Debo decir que estaba bastante desorganizado y había aglomeraciones de gente. Incluso los policías no decían nada.

Mi objetivo era ir a hacer snorkel al cielo, no contraté lancha con anticipación porque primero quería observar las medidas de seguridad antes de pagar. Mi sugerencia es que intentes reservar hasta llegar a Cozumel, hay varias agencias turísticas en el muelle, si contratas desde Playa del Carmen puedes encontrar precios elevados.

Algo curioso que nos pasó fue que un supuesto promotor turístico “que no vendía tours” se encontraba en el muelle de Playa del Carmen para tomar el ferry, se acercó y nos advirtió que no había agencias abiertas en Cozumel por la pandemia, repetía mil veces que no vendía tours pero cada que terminaba esta frase nos decía “si quieren le hablo a alguien que es directo de la agencia”. Finalmente decidimos ignorarlo y oh sorpresa, llegando a Cozumel había tours como de costumbre.

Esta fue la compañía que contraté, la lancha iba al 50% de su capacidad y partía de un muelle cercano, nos llevaron el taxi sin costo extra y el servicio fue muy bueno.

Cenote Oxman

Buscando un cenote no aglomerado, tomamos el camino hacia Valladolid y llegamos al Cenote Oxman, es un cenote subterráneo y se encuentra en una exhacienda. Por el aforo pedían reservación pero afortunadamente estaba casi vacío y nos permitieron el acceso.

Evitando aglomeraciones y solamente entrando a lugares y restaurantes que cumplen las medidas de seguridad me sentí tranquila. Viajar en estos momentos es riesgoso y principalmente si eres población vulnerable no recomiendo hacerlo, una escapada en pareja es una buena idea para salir del encierro mientras se asuma el riesgo y se tomen medidas como cuidar no estar en lugares cerrados, no ir a fiestas clandestinas (es muy sonado que en Tulum se reúne mucha gente) o a lugares en donde hay mucha concentración de gente, además de portar siempre el cubrebocas y lavarse las manos constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: