Road trip a la Antigua, Veracruz | All you need is a map

La Antigua Veracruz es un pequeño pueblo en el estado de Veracruz que destaca porque ahí se encuentra la “casa de Hernán Cortés”. Que en realidad este lugar fue usado como bodega y aduana que parece congelado en el tiempo consumido por las raíces de los árboles. Aquí se resguardaban la mercancías que pasaban y probablemente los tesoros que saqueaban y pasaban por este lugar antes de embarcarlos al “viejo Mundo”.

Dedicamos 4 días para hacer este recorrido. Para llegar, lo más fácil es tomar la carretera de cuota hacia Puebla y seguir las desviaciones hacia Xalapa. Están son seguras y están en muy buen estado y tiene pocas curvas pero también es costosa, solo de ida son $903 desde CDMX (Marzo 2020). Y en gasolina gastas aproximadamente un tanque.

En este pueblo se encuentra también la iglesia del Rosario, una pequeña capilla a la que llaman fue la primera en tierra(en realidad fue la segunda. La primera se encuentra al norte en el poblado de Villa Rica, donde desembarcó Cortés y solo quedan las ruinas de los cimientos).

Caminando por sus calles puedes llegar a la costa y a un pequeño brazo de mar para comer mariscos y tomar un tour en lancha cerca de la famosa “casa” de Cortés.

La cuota de acceso es voluntaria y también hay guías que te explican a detalle qué sucedió en el interior, es muy recomendable que contrates un guía local y te de la explicación de lo que sucedió en la llamada “Casa de Cortés”.

Es impresionante ver cómo los árboles han tomado parte de la construcción y ahora forman parte de la imponente arquitectura así como algunos corales que se encuentran entre los muros.

Hospedaje

Como base para la estancia puedes quedarte en Playa Chachalacas, en donde además de estar muy cerca del Mar puedes hacer actividades en las dunas como andar en moto o sandboarding.

Quiahuiztlán

Otro sitio que puedes visitar es la zona arqueológica totonaca de Quiahuiztlán, se encuentra sobre el Cerro de los Metates y sirvió principalmente de cementerio, desde ahí se puede ver Villa Rica, a donde llegaron los españoles cuando tocaron tierra en México. Tiene una vista impresionante al Golfo de México.

Cuesta $45 la entrada, el guía es de aportación comunitaria y le dimos $150 por hora y media de su tiempo (Precios enero 2020).

Cempoala

También puedes visitar otra Zona Arqueológica totonaca: Cempola, se encuentra a media hora aproximadamente. Esta zona es muy particular porque las estructuras están hechas de piedras de río y muchas de ellas son redondas con arquitecturas acústicas, cuando entras puedes aplaudir y el sonido rebota, esto era utilizado para hacer llamados a los pobladores.

El costo de la entrada es de $55 y el guía de aportación voluntaria le dimos $150 por poco más de una hora (Precios enero 2020).

Esta ciudad sirvió como alojamiento para los españoles que se aliaron con los totonacas contra los aztecas en su camino hacia Tenochtitlán.

En el sitio puedes contratar un guía local, hay niños que prestan sus servicios y tienen buen conocimiento de la zona.

La zona de Veracruz es muy amplia, si deseas conocer este pedacito bastan 2 ó 3 días para un puente o continuar tu viaje por el estado.

Presupuesto

En total incluyendo hospedaje en hotel con vista al mar, comidas, casetas ($903) y gasolina por 4 días gastamos $6400 por 2 personas.

Un comentario sobre “Road trip a la Antigua, Veracruz | All you need is a map

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: