Lugares para visitar en Yucatán | All you need is a map

El estado de Yucatán es rico en historia y naturaleza, tiene gran cantidad de zonas arqueológicas, conventos, haciendas, cenotes, playas y hermosos pueblos mágicos que puedes incluir en tu itinerario.

Architecture Culture Merida Cathedral Mexico

En la ciudad de Mérida, la capital, y muy cerca de ella se encuentran hermosos lugares que no te debes perder. La ruta está planeada para 4 días partiendo y regresando desde Mérida, pero también puedes hacerla de forma inversa desde Cancún.

Si bien, es imposible visitar tantos lugares pues no disfrutarías ninguno, las rutas están planeadas para ver lugares que se encuentran en el camino y aprovechar el tiempo al máximo sin necesidad de viajar corriendo.

El recorrido es en carro, rentado en el aeropuerto de Mérida tomando las rutas y carreteras principales.

Día 1: Mérida y Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

El día inicia en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, que se encuentra aproximadamente a 30 minutos del centro. Esta zona arqueológica es muy peculiar,  dentro encontrarás vestigios de una iglesia que construyeron los españoles sobre un templo durante la colonia, un museo y el cenote abierto de Xlacah, en donde podrás refrescarte y nadar en sus aguar cristalinas, además de disfrutar de la vegetación y ver algunos peces que viven dentro. La mitad del cenote es poco profundo, aproximadamente 1 metro. *No olvides usar repelente y bloqueador biodegradable.

Hospedaje en Mérida

Me hospedé en 2 hoteles y un hostal (en habitación privada), todos con desayuno continental incluido y cerca del centro.

  • Hotel Santiago: Buena ubicación, buen servicio, instalaciones agradables.
  • Hotel Plaza Mirador: Un poco más alejado del centro, instalaciones viejas, con alberca y estacionamiento, servicio normal.
  • Nómadas Hostel: El mejor de todos, el servicio es excelente, instalaciones bonitas, ambiente relajado, con alberca y estacionamiento, cerca del centro.

IMG_9101

Lugares para comer

Definitivamente el mejor lugar de comida yucateca que he probado es La chaya maya. Es un restaurante de comida típica a buen precio y con un sazón delicioso. No olviden acompañar sus comidas con agua de chaya.


Día 2: Ruta Puuc

La Ruta Puuc es un circuito de Zonas Arqueológicas que se encuentran en la misma región y tienen el mismo estilo arquitectónico maya, el estilo puuc, que se caracteriza por las columnas, arcos, escalinatas y muros completamente ornamentados.

Las zonas arqueológicas se encuentran sobre el mismo circuito al igual que la Ruta de los Conventos. La Ruta inicia en las Grutas de Loltún, un recorrido de 2km bajo tierra con vestigios mayas y finaliza en una de las zonas arqueológicas mayas más importantes: Uxmal. Los detalles y el mapa del recorrido los puedes ver en el post Ruta Puuc.

Día 3: Cenotes Cuzamá y pueblo mágico de Izamal

Los cenotes de Cuzamá es un recorrido que se realiza en una carreta a caballo la cual va sobre las vías que se utilizaban en la época de la colonia para transportar el henequén entre las haciendas. Tiene una duración de 4 horas y un costo aproximado de 400 pesos mexicanos por carreta.

Se visitan 3 cenotes, 2 de ellos cerrados y uno semi abierto. Los recorridos inician a las 8 am y finalizan a las 5 pm. Encontrarás más detalles y mapa de la ruta en el post Ruta de los cenotes en Cuzamá.

Los cenotes de Cuzamá se encuentran a mitad del camino hacia el pueblo mágico de Izamal, que se encuentra pintado de amarillo, en donde es conveniente hospedarse para continuar el recorrido al día siguiente, todos los detalles los encuentras en el post de Pueblo mágico de Izamal en Yucatán.

Día 4: Las Coloradas y Río Lagartos

Partiendo de Izamal, son aproximadamente 2 horas y media en carro hacia Río Lagartos, continúa derecho y llegas a las coloradas, es increíble ver los tonos rosados de las salinas.

Debido a la cantidad de sal, no se puede nadar ni tener contacto con las aguas rosas, ya que se pueden contaminar y es de donde la compañía extrae la sal.

Son propiedad privada de la Industria Salinera de Yucatán y para poder recorrerlas hay locales que están autorizados para acompañarte. El costo para pasar fue de $50 por persona que incluye una explicación breve.

Después de esta visita te ofrecen un tour, les recomiendo preguntar detalles, ya que la mayoría son a pie o con tu carro siguiendo a un local que va en moto y duran poco tiempo. Lo más recomendable es que una vez que visites las coloradas vayas a Río Lagartos y tomar un tour en lancha en donde también puedes ver flamingos y cocodrilos, te bajas en fosas de azufre para cubrirte con el (baño maya). Si no deseas tomar el tour también puedes descender en playa Cancunito.

En el post Como llegar a las Coloradas, encontrarás los detalles de como llegar por tu cuenta sin pagar tours.


Tips

  • Lleva traje de baño abajo y ropa para cambiarte.
  • Usa bloqueador biodegradable.
  • Después de unos minutos de colocar el bloqueador, ponte repelente de mosquitos, también biodegradable. Sufro mucho por las picaduras de mosquitos, he probado la marca Maya Solar y es muy efectivo, especialmente en GEL y además no daña la naturaleza.
  • Lleva googles o una máscara y tubo de snorkel, en los cenotes te será muy útil para ver debajo del agua.
  • A todas las visitas lleva agua y algunas botanas, en muchos lugares será difícil encontrar donde comprar o suelen elevar mucho los precios.

 

Un comentario sobre “Lugares para visitar en Yucatán | All you need is a map

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: