Tips para lograr que te reembolsen el dinero de tus boletos de avión | All you need is a map

Con la pandemia si algo he confirmado y aprendido es que se debe reservar SIEMPRE con opción a cancelar sin cargos extras. Muchas personas han sufrido cancelaciones de viajes, reservaciones y vuelos de avión que han sido consecuencia de la disminución de ingresos de muchas compañías. Si eres una de tantas personas que aprendió esta lección con la pandemia te tengo algunos consejos para que hagas el intento de obtener tu reembolso total o parcial o al menos una respuesta positiva por parte de alguna compañía aérea:

Revisa las políticas

El primer paso es leer las políticas de tu vuelo, aquí encontrarás detalles de los términos y condiciones en los que compraste. Te encontrarás con leyendas de todo tipo como “No reembolsable”, “Sujeto a disponibilidad”, “Primer cambio sin costo sujeto a disponibilidad o cambios tarifarios”, etc. Independientemente de lo que digan, debes hacer el intento de obtener algo, un cambio, reembolso parcial, flexibilidad para viajar, etc. Te diré cómo lo hice más adelante al comprar unos boletos entre dos ciudades en el extranjero que eran parte de mi itinerario y a pesar de que en las políticas el vuelo no era reembolsable, conseguí un reembolso del 85%.

Busca un medio de contacto

Busca un medio de contacto en la página de internet, redes sociales (mensaje de Facebook, Instagram y hasta tuits públicos en Twitter etiquetando a la cuenta), número telefónico o correo electrónico y manda un mensaje solicitando apoyo para la devolución o cambio. No importa por qué medio los contactes, si no recibes una respuesta o es negativa no te rindas y sigue contactando por otros medios. En donde me ha sido más difícil contactar y solicitar apoyo ha sido en Despegar, es por ello que no volveré a comprar un vuelo con ellos, por suerte contacté a la aerolínea y ellos me pudieron apoyar a pesar de comprar a través de una agencia pero algunas no lo hacen.

No te rindas

Después de que hayas mandado mensajes en formularios, redes sociales, correo, etc. y no hayas recibido una respuesta o solo recibas negativas puedes intentar negociar opciones como extender la vigencia, obtener un cupón o vale por el monto, en caso de que aún así no obtengas nada te sugiero comunicarte nuevamente y finalizar tu mensaje con lo siguiente:

“Pido su apoyo para el reembolso ejerceré la queja correspondiente ante las autoridades.”

Esto lo hice después de contactar a la aerolínea por muchos medios, redes y recibir negativas o alternativas que no me funcionaban porque las fronteras de este país estaban cerradas en pandemia y saben cuál fue la respuesta inmediata:

“Buenas tardes, como se le indica anteriormente su solicitud fue registrada con éxito, el proceso toma hasta 60 días hábiles, el monto a reembolsar es de 85% del neto y los impuestos no son reembolsables.”

Estas solo fueron una de tantas respuestas que obtuve y hasta ahora puedo decir que no he perdido algún vuelo o reservación en su totalidad y he recibido flexibilidad u opciones que afortunadamente pude acomodar de alguna forma. Por última instancia si no logras obtener una respuesta positiva no olvides poner tu denuncia con las autoridad encargada de quejas al consumidor, en México es la PROFECO, durante la pandemia han desarrollado sistemas para conciliar en línea y muchas compañías se encuentran inscritas en Concilianet y te ofrecen una respuesta rápida y con audiencia telefónica (Más info aquí).

Definitivamente la pandemia ha cambiado la forma de viajar y reservar, es por ello que siempre debes buscar reservar con seguro (si, aunque cueste unos pesos más) y en lugares donde tengas cancelación previa sin cargos extras.

¡Mucha suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: