Consejos para ver auroras boreales en Whitehorse Yukon, Canada | All you need is a map

Mejor época para viajar

Las auroras boreales en Yukon se pueden ver desde mediados de agosto hasta mediados de abril. La temporada alta es de Noviembre a Febrero.

Como sugerencia evita los días de Luna llena porque si el cielo está despejado, la luna puede impedirte verlas.

Puedes ver el pronóstico de auroras boreales de la región de Canadá y Alaska en este link: articrange.com, aunque no es una garantía, te da una muy buena referencia para saber si tienes probabilidad de verlas, se actualiza cada hora y hay datos hasta de una semana antes.

Cuántos días son suficientes

Te sugiero pasar al menos 3 días en el lugar para tener mayor oportunidad de verlas ya que depende mucho del clima.

En el caso de Whitehorse, les recomiendo contemplar al menos un día completo para visitar los museos y los atractivos de la ciudad y otro para ir a la Reserva Salvaje y Aguas termales, estos mismos días por la noche puedes ir a cazar auroras.

Permiso para viajar a Canadá

Para viajar a Canadá los mexicanos ya no necesitamos VISA, se debe tramitar un permiso llamado eTA (En total son 45 países que también pueden tramitarla, algunos son: Alemania, Chile, España, Francia, Japón, Suiza, Suecia, etc.).

Hay muchísimas páginas que cobran mas de 50 dólares, el costo real es de 7 CAD. Puedes ver más detalles en el Post: Como tramitar la eTA

Transporte en Whitehorse

Whitehorse es una ciudad muy pequeña, el aeropuerto se encuentra a 10 minutos del centro, hay pocos hoteles y ofrecen transporte gratuito.

También hay cabañas y casas de Airbnb, toma en cuenta que se encuentren en el centro de la ciudad para que puedas trasladarte en transporte público y caminar por la ciudad.

Hay un autobús qué pasa aproximadamente cada hora, también puedes llegar a las aguas termales de Takhini. Aunque a pesar del frío caminar es muy agradable y puedes llegar desde el centro caminando a cualquier punto en máximo 20 minutos.

Hoteles en Whitehorse

Hay pocos hoteles en el centro, cadenas comerciales como Best Western, Best Value y algunos otros locales.

Como mi objetivo era ver auroras boreales me hospedé el primer y último día en Edgewater Hotel, un hotel en la calle Main Street, no muy económico (3,000 pesos la noche aprox) pero con muy buenas calificaciones, debo decir que por eso los otros hoteles no me convencieron pero siempre existe el beneficio de la duda.

Los días destinados para ver auroras boreales me hospedé en Aspen Breeze B&B, unas cabañas con paisajes increíbles desde donde pude ver auroras sin necesidad de pagar un tour.

También hay cabañas y casas de Airbnb, toma en cuenta que se encuentren en el centro de la ciudad para que puedas trasladarte en transporte público y caminar por la ciudad y si es cabaña toma en cuenta que pasarás un par de días alejando de la ciudad a menos que rentes un carro.

Al inicio mi intención en estos días era hospedarme en Northern Lights Resort & SPA, unas cabañas no muy económicas pero muy populares con ventanas grandes desde donde puedes ver las auroras boreales pero ya no tenían disponibilidad.

Dinero y tipo de cambio en Canadá

Un dólar canadiense en los últimos años ronda entre los $14 y $15 pesos mexicanos (1.3 a 1.5 USD).

Excursiones recomendadas en Whitehorse

Whitehorse Es una ciudad muy bonita en donde a pesar del frío en invierno, es muy agradable caminar. Hay muchos lugares que se pueden visitar en la ciudad, pueden ver más detalles en el post Que hacer y visitar en Whitehorse.

Internet en Canadá

Si eres mexicano, en la mayoría de los planes no necesitas adquirir un paquete de datos adicional porque incluyen llamadas y datos en EU y Canadá, puedes revisar las opciones que tienes con tu operador.

Si aún deseas comprar un chip, una de las compañías que opera ahí es Telus, puedes buscar la sucursal y preguntar tar opciones.

Si no quieres un plan extra, el wifi es muy accesible tanto en hoteles como en algunos lugares públicos y la señal es muy buena. Si descargas los mapas con anticipación no es necesario algún servicio extra.

Seguridad

Canadá es muy seguro, el pueblo de Whitehorse es muy tranquilo. Si tuviera solo que advertir de algún lugar porque generalmente tienes escala en esta ciudad, es en Vancouver, ten cuidado en el barrio chino, hay muchas personas en situación de calle y cuando caminaba por ahí me tocó una pelea.

Ropa para invierno

Lo más importante es vestirse como cebolla, o sea con muchas capas. En mi estancia la temperatura promedio fue -21 . La Roo que utilizamos diariamente fue:

  • 2 pantalones térmicos (uno sobre otro).
  • Pantalón impermeable para senderismo
  • 2 playeras térmicas
  • Playera de manga larga
  • Sudadera
  • Chamarra impermeable para senderismo en nieve
  • Gorro
  • Guantes para -20 o 2 capas de guantes
  • Calcetines normales y encima calcetines de lana (gruesos)
  • Botas de nieve o para senderismo antiderrapantes

Al llegar es difícil que encuentres ropa de invierno a precios accesibles, hay algunas tiendas en el centro de la ciudad o un supermercado llamado Real Canadian Superstore en las orillas de la ciudad (puedes llegar caminando) y hay guantes y algo de ropa más económica.

Puedes anticiparte comprando ropa térmica y ropa de senderismo en lugares como Decathlon, en Sams Club o Costco también venden ropa térmica en invierno, cuando la compres verifica en la etiqueta los grados centígrados que es capaz de soportar sea mayor a -15 o si es menor, deberás comprar más capas de ropa.

Clima

Viajé 10 días en el mes de enero y el clima estuvo desde los -5 grados hasta los -31, generalmente se mantuvo en -21. La semana anterior a mi viajé, el clima llegó a los -38. Generalmente amanecía entre 9 y 9:30 am y anochecía a las 5 pm. Algunos días salió el sol pero el frío continuaba.

Restaurantes en Whitehorse

Como ya mencioné, es un pueblo pequeño, para desayunar puedes comer en Tim Hortons, una combinación entre Starbucks y Mc Donald’s a precios accesibles (Desayunos desde 4 CAD)

En Main Street están la mayoría de restaurantes, Tokyo sushi, el Klondike Rib & Salmon que tanto me recomendaron y estaba cerrado por temporada, la mayoría tienen horarios de 8-9 am a 8-9 pm y cierran de 3 a 5 pm.

Estos algunos precios del desayuno de Tim Hortons:

Souvenirs

En Main Street también encuentras las principales tiendas, hay cosas locales muy bonitas, llaveros tallados a mano como en la tienda Midnight sun Emporium.

Presupuesto para viajar a Whitehorse

  • Hoteles centro Whitehorse desde $1,500 la noche
  • Cabañas desde $2500 la noche
  • Comidas aprox. $600-$1000 pesos por persona por día (Desayuno, comida y cena)
  • Tours a Tahkini Hot springs y Reserva de Yukón con transporte ida y vuelta al hotel, $1200 por persona con Who what where tours (link aquí www.whitehorsetours.com) Solo tienen tours en inglés pero son los más económicos que encontré y el servicio es muy bueno, te acomodan tu itinerario y tienen precios accesibles.
  • Tours auroras boreales desde 1500-2000 pesos mexicanos por día hasta 4500-5000 por tres días, si quieres ahorrar, considera la opción de buscar una cabaña desde donde puedas verlas.

Puedes encontrar más información del costo de tours y actividades en el post: Que hacer y visitar en Whitehorse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: