Ruta por la Sierra Gorda de Querétaro, México | All you need is a map

Querétaro es un estado con un ecosistema diverso que se encuentra en el centro del país, tiene regiones con clima seco y otras con clima húmedo, siempre con esa mezcla de frío y calor extremo en algunas regiones.

Es un lugar ideal para ir de fin de semana ya que se encuentra a 2 horas y media de la Ciudad de México.

Además de los pueblos mágicos que puedes visitar en este estado (Peña de Bernal, Tequisquiapan, Amealco, etc.) se encuentra la majestuosa Sierra Gorda, zona montañosa a casi 3 horas de distancia del centro de Querétaro.

En la sierra Gorda se encuentran las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2003, también hay una ruta y un tour llamado de las misiones en donde se visitan estas 5 iglesias y se realiza el recorrido que solían hacer los padres franciscanos para evangelizar a finales del siglo XVIII.

En esta ruta iremos a Puente de Dios pasando por diferentes lugares y pueblos mágicos. Los caminos para llegar y las carreteras están llenas de curvas y son de un solo sentido, si no quieres manejar este tipo de caminos te sugiero tomar un tour. Yo reservé con Me gusta Querétaro el tour de Sierra Gorda y estuvo muy agradable, además que el tiempo es el adecuado para cada lugar. El punto de partida es en el centro de Querétaro a las 6 am, incluía comida y todas las entradas a los lugares.

Tips

Mejor época para viajar: Evitar temporada de lluvias porque los ríos suben y los caminos son peligrosos.

Lleva zapatos cómodos, de preferencia tenis o anti derrapantes.

Si quieres nadar lleva zapatos de agua y tu traje de baño abajo de tu ropa, también una toalla y un cambio de ropa.

Lleva una chamarra porque muy temprano y al atardecer hace frío.

La ruta que seguimos en el tour y la que puedes hacer si decides ir por tu cuenta es:

1. Puerta del cielo

Es una carretera en donde generalmente hay mucha neblina, el camino está elevado, 2,600m sobre el nivel del mar, dando una sensación de que el camino termina y parece como si fueras a cruzar la “puerta del cielo”. (a nosotros no nos tocó a pesar de ser antes de las 8 am)

2. Puente de Dios

Este maravilloso lugar en la Sierra Gorda es un camino compuesto de cascadas, grutas, ríos y un cañón inmenso. Se encuentra en Pinal de Amoles llegarás caminando por el río Escanela y el cañón de Langostura, finalizando con Puente de Dios (el recorrido es de aproximadamente 40 minutos)

3. Cascada Chuveje

A poco más de una hora de Puente de Dios, se encuentra la Cascada Chuveje, otro lugar con paisajes increíbles en la Sierra, en este lugar puedes entrar con tu mascota y afuera hay varios puestos para comprar agua y comida.

La entrada cuesta $20, para llegar a la cascada deberás caminar aproximadamente 25 minutos, hay 2 senderos, el de la derecha es hacia el mirador, un camino plano y sin tantas rocas y el de la izquierda que prácticamente te llevará al pie de la cascada.

En temporada de lluvias nos comentan que llegan a cerrar el acceso porque el río crece y la corriente es muy fuerte.

En el camino encontrarás pozas donde puedes meterte a nadar o puedes esperar al final al pie de la cascada, el agua es fría pero generalmente es muy refrescante por el calor que hace.

4. Pueblo mágico Jalpan

A menos de una hora de la Cascada Chuveje está el pueblo mágico de Jalpan de Serra.

En este pueblo encontrarás el museo histórico de la Sierra gorda, la iglesia de Santiago Apóstol , una de las 5 misiones franciscanas de la Sierra, si observas la fachada, notarás que además de estar pintada con los colores de la bandera de España, a los Santos les falta una mano, porque los revolucionarios les daban un balazo para marcar que ya habían pasado por ahí.

No olvides probar las Nieves del parque y comer cecina serrana con un sabor muy particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: