Cómo llegar a las Coloradas en Yucatán por tu cuenta y tips de viaje

Las coloradas son las lagunas color rosado que se encuentran en la costa del estado de Yucatán, muy cerca de la Riviera maya y Cancún.

Para planear tu viaje, solo te sugiero moverlo de día si llovió el día anterior, el rosa del agua no se verá igual pues el agua está revuelta. Lleva algunas botellas de agua, zapatos cómodos, snacks y tu traje de baño abajo por si deseas nadar en alguna de las playas cercanas como Cancunito.

¿Sabías que hay otras lagunas rosadas en Yucatán además de las coloradas de donde se obtiene la sal de forma artesanal y además puedes visitar una Zona Arqueológica? Descubre cómo llegar en este post: Ruta a la Laguna Rosa de Xtampú en Yucatán

También puedes visitar: Planea tu ruta por la Riviera maya por tu cuenta

Los tours, en lo personal se me hicieron extremadamente caros (800 a 1600 por persona, solo transporte), por eso en este post te platico cómo puedes llegar a las Coloradas por tu cuenta:

Llegar en carro a las Coloradas

Rentar un carro en la Riviera maya es relativamente fácil, cada vez hay más compañías pequeñas y grandes y encontrarás carros desde $700 hasta $1200 por día (necesitas tarjeta de crédito con crédito disponible para el depósito que te retienen hasta que entregues el automóvil). Puedes rentar directo en los aeropuertos de Cancún Mérida con precios un poco más elevados o buscar compañías locales que van por ti al aeropuerto y te llevan a sus oficinas cercanas, esto es seguro, simplemente revisa antes opiniones en redes sociales porque hay muchas que cobran demasiado o tienen historial de mal servicio.

Para llegar a las Coloradas toma la carretera a Tizimín, desde Mérida son aproximadamente 2 horas y una vez que llegas ahí, es una hora más hacia las coloradas. Si estás en Cancún o Playa del Carmen dirígete hacia Valladolid y toma hacia Tizimín. Cuando llegues a Tizimín sigue los señalamientos a hacia Kikil y Río Lagartos.

Una de las ventajas de rentar un carro es que puedes visitar otros lugares, como Kikil, el pequeño poblado delante de Tizimín, donde encontrarás las ruinas de un ex convento de 1745 y un cenote.

kikil

Llegar en autobús + taxi o colectivo a las coloradas

Primero debes llegar a Tizimín, la línea de autobuses Oriente, una línea local que pertenece a ADO llega a este pueblo. Estos boletos no los puedes comprar por internet, debe ser en la terminal y generalmente solo tienen 2 salidas por la mañana, te recomiendo que dependiendo de tu punto de partida (Valladolid, Mérida, Playa del Carmen, etc.) preguntes en tu terminal ADO más cercana los horarios.

Una vez que llegues a Tizimín, a menos de una calle de la terminal, toma un colectivo o taxi, cobran aproximadamente $60 por persona (requieren 4).

Las coloradas2

Ver el rosa de la laguna es impresionante, si en el cielo hay algunas nubes, las verás reflejadas en el rosa cristalino.

Las lagunas son propiedad privada de la Industria Salinera de Yucatán, la compañía fue fundada en 1946 pero tiene más de 2 mil años que los mayas extraían el mineral en este lugar al que llamaban Emal. 

Para poder recorrerlas hay locales que están autorizados para acompañarte. El costo para pasar es solo de $50 por persona que incluye una explicación breve.

Debido a la cantidad de sal, no se puede nadar ni tener contacto con las aguas rosas, ya que se pueden contaminar y es de donde la compañía extrae la sal, seguramente tú como yo, has visto fotografías en las redes sociales de personas nadando o con los pies dentro de ellas, esto simplemente es causado por gente irresponsable y que incluso paga a los cuidadores para que les permitan tomar una foto, por favor no formes parte de esto.

Frente a la laguna rosada, se encuentran las salinas con menor tiempo de color naranja en donde algunos flamingos se alimentan.

Las coloradas8

Qué hacer en las Coloradas

Después de esta visita te ofrecen un tour, les recomiendo preguntar detalles y no tomar el primer precio, ya que la mayoría son a pie o con tu carro siguiendo a un local que va en moto y duran muy poco tiempo, en nuestro caso fueron 30 minutos.

Por no preguntar bien qué incluía, pagamos $600 por ir en el carro detrás de un chico en moto que nos llevó a la parte de atrás de las lagunas, sacó un cangrejo herradura de una de ellas y después se fue. No nos dio explicación y todo lo que le preguntábamos lo desconocía.

A pesar de esto, pasamos tiempo nadando y flotando en una pequeña laguna de agua salada y después en la playa, que aunque tenía sargazo (un tipo de alga), estaba muy tranquila y sin gente.

Lleva una botella de agua para enjuagarte la sal porque puede darte comezón o dañarte la piel.

Las coloradas9

En nuestro caso, por 2 personas, gastamos $1100 tomando en cuenta la renta del carro y la entrada a las Coloradas (sin contar el tour que no debimos tomar porque fue una estafa), es decir $550 pesos por persona, hasta 3 veces menos de lo que cobran los tours para llevarte.

También puedes visitar: Planea tu ruta por la Riviera maya por tu cuenta (Lugares para visitar, dónde hospedarse, transporte, etc.)

Deja un comentario

Empieza un blog en WordPress.com.

Subir ↑