Tour a las Cascadas el chiflón y lagos de Montebello en Chiapas | All you need is a map

En Chiapas, a diferencia de la Riviera Maya, no recomiendo rentar un carro, todo está muy retirado y las carreteras son de un solo sentido, además de tener muchas curvas. Lo más recomendable es contratar un tour desde San Cristóbal de las Casas (el Pueblo mágico donde recomiendo hospedarse si vas a Chiapas). Los precios son accesibles, hay agencias en los andadores turísticos de la Ciudad y también en los hoteles y hostales.

El precio del tour a las Cascadas del Chiflón es de alrededor de $500 pesos mexicanos y también incluye la visita a los Lagos de Montebello, es importante que preguntes a qué complejo de cascadas van (existen 2), las entradas están incluidas.

img_9963Las cascadas el chiflón son un complejo ecoturístico que se encuentra en el municipio de Tzimol, Chiapas. Existen 2 parques que comparten las cascadas, uno del lado derecho y el otro del lado izquierdo, después de haber visitado ambos, el que tiene mejor vista de la cascada principal Velo de novia es el llamado “Cascadas el chiflón Velo de novia”. Tiene áreas para acampar, asadores, algunas pozas donde puedes nadar y una tirolesa desde la parte más alta (a pesar que me gustan, el guía nos dijo que en 2017 se accidentó un extranjero y el parque estuvo cerrado por algunos meses así que no me aventé pero tiene un costo extra de $150).

Si te quieres quedar a acampar, la opción es llegar en autobús, debes comprar un boleto de autobús a Comitán y ahí tomar un taxi o colectivo a las cascadas, si decides ir en carro, pon la ruta del GPS hacia Comitán, si la pones directo te manda por caminos empedrados.

El horario de acceso es de 8 am a 5 pm. En la entrada encontrarás gente del municipio que ofrece sus servicios como guías, ellos te explicaran el origen de las cascadas por una cooperación voluntaria, al ser gente muy humilde, accedí para poder ayudarlos un poco.

El recorrido consiste en un sendero de 447 escalones para ver las 5 cascadas que caen en el río San Vicente: Suspiro, Ala de Ángel, Arco Iris, Quinceañera y Velo de Novia de 120 metros de altura. Las cascadas forman albercas naturales de un azul turquesa impresionante.

Lagos de Montebello

En este tour conoces los principales lagos: Montebello, 5 Lagos, Pojoj y Tziscao. En algunos no es posible nadar, pero en el lago Pojoj, puedes navegar en una balsa de madera hacia un pequeño islote en el centro del lago y también llegar a un Cenote abierto que se encuentra entre la vegetación.

Si quieres meterte a nadar, el agua es fría. En época de invierno no es posible, está lleno de neblina.

Para comer te llevan a un restaurante local, el platillo de la región es el queso asado: queso fresco asado, con frijoles, longaniza y arroz.

Tips

  • Lleva repelente de mosquito.
  • Tenis o botas antiderrapantes.
  • Puedes llevar agua y snacks para el camino, también puedes comprar en las cascadas.
  • Lleva un cambio de ropa y tu traje de baño abajo.
  • Si planeas subir a las balsas, lleva sandalias para cambiártelas, me tocó mucha gente que terminó con los tenis empapados.
  • Lleva chamarra o sudadera, de regreso hace frío.

Chiapas es el lugar perfecto para tomar tours de un día, las distancias son largas pero los paisajes valen la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: