9 islas mexicanas que no te puedes perder | All you need is a map

Las islas son una parte muy importante del territorio nacional ya que albergan una gran diversidad de ecosistemas y recursos naturales que es importante conservar, con el turismo a estos lugares contribuimos al desarrollo local, regional y nacional como patrimonio natural.

México cuenta con tres mil islas e islotes, solo 82 de ellas están pobladas y algunas de ellas son turísticas, al visitarlas puedes desde alejarte de todo y relajarte, hasta adentrarte a la aventura.

Aquí las 9 islas mexicanas que no te puedes perder:

1. Cozumel

Esta isla del Caribe Mexicano es la tercera más grande del país, su nombre en maya significa Tierra de las golondrinas. Puedes llegar en ferry desde Playa del Carmen o directo al aeropuerto. Cozumel es de las islas más completas en donde puedes pasar varios días explorando sus parques naturales, arrecifes, zonas arqueológicas, además de practicar snokel y buceo.

Post: Qué hacer en Cozumel

DCIM100GOPROGOPR0556.

2. Holbox

Otra de las hermosas islas del Caribe Mexicano, se localiza al norte de Quintana Roo y se llega a ella desde el puerto de Chiquilá. Holbox, Agujero negro en maya, se une al mar por la laguna Yalahau.

Holbox es un destino perfecto para descansar, disfrutar las cristalinas aguas azules, visitar algunas pequeñas islas y manglares, además de ser de los únicos lugares en donde en temporada podrás bucear con el tiburón ballena y observar el fenómeno de bioluminiscencia.

1024px-Isla_Hol-Box (1)

3. Isla Mujeres

Una isla más del mar Caribe, ubicada a 13 km de Cancún debe su nombre a los conquistadores españoles que observaron la gran cantidad de figuras mayas de la diosa Ixhel, a quien está consagrada esta isla. Se llega en ferry desde Puerto Juárez en Cancún.

Entre sus actividades están recorrer la isla rentando un carrito de golf, recorridos en lancha para observar delfines, visitar el parque “El Garrafón” y las ruinas mayas dedicadas a la diosa del amor y la fertilidad.

Isla_Mujeres_(3256266523)

4. Islas Marietas

El Parque Nacional Islas Marietas se encuentra en el Estado de Nayarit, es un archipiélago de origen volcánico en donde se encuentra la principal atracción: la playa del amor o playa escondida localizada en la isla la Redonda. Es un cráter con una playa artificial que se presume fue creada por el impacto de una bomba en pruebas militares.

A partir de 2016 debido a daños en los arrecifes de coral por el turismo desmedido, se encuentra restringido el número de visitantes por día, puedes llegar a ella desde Punta Mita o Puerto Vallarta contratando un tour operador autorizado.

Parque_Nacional_Islas_Marietas_(9372075457)

5. Isla del Carmen

Está localizada en el estado de Campeche, entre la laguna de Términos y el Golfo de México. Además de ser una zona petrolera, es un lugar turístico para descansar con playas y balnearios cerca del malecón.

1024px-Ciudad_del_Carmen_04

6. Islas Revillagijedo

Son un grupo de islas en el océano Pacífico cercanas al Estado de Colima, deben su nombre al conde del mismo nombre benefactor del virreinato. Son un Área Natural Protegida formada por varias islas como San Benedicto, Clarión, Socorro, con gran riqueza biológica e importancia geológica.

Se puede llegar a ellas desde el muelle de Cabo San Lucas en un tour para observar la vida marina, practicar buceo.

Isla Socorro revilla

7.  Isla Todos los santos

Son un par de islas ubicadas hacia la costa oeste de Ensenada, Baja California, las cuales son más conocidas por tratarse de un lugar para practicar surf, no hay instalaciones en el lugar y solo se puede accesar por barco desde Ensenada, perfecto para un tour de un día.

Además de surfear en las que son nombradas las olas más altas del país, se puede observar fauna única como ballenas en temporada, bucear y practicar pesca deportiva.

big wave world tour todos los santos

8. Janitzio

Es la más importante y una de las cinco islas del lago de Pátzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacán. Su nombre en purépecha significa flor de maíz.

Puedes visitar el monumento y mirador a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia, observar la travesía de pesca y si acudes el 1 de noviembre presenciar la ceremonia del día de muertos en donde por la noche se ilumina de cirios y ofrendas.

Isla_de_Janitzio,_desde_el_Lago_de_Pátzcuaro

9. Isla Contoy

Es una pequeña isla mexicana, perteneciente al municipio de Isla Mujeres, se encuentra en el estado de Quintana Roo, también se conoce como la Isla de los Pájaros por su especial de concentración de aves. Al sur se encuentra el arrecife Ixlaché que forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. 

Se puede realizar ecoturismo supervisado en el Parque Nacional Isla Contoy para observar tortugas carey, blanca y caguama, fauna marina y un santuario de aves. Solo pueden accesar 200 personas por día, no se pueden usar bloqueadores, tocar o alimentar a la fauna por ser un área Natural Protegida, entre otras especificaciones.

Isla_Contoy,_Quintana_Roo,_Mexico,_February_2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: