Onsen y sentos: Guía de los baños termales en Japón | All you need is a map

Una de las costumbres japonesas es visitar los diferentes tipos de baños termales como forma de relajación.

A las aguas termales naturales se les llama onsen, a los baños artificiales se les llama sento y a los hoteles de lujo con aguas termales se les llama ryokan.

¿Qué es un sento?

Un sento era originalmente un lugar público para la gente que no tenía baños ni regadera en casa. Después de 1965 el número de sentos disminuyó debido al aumento de casas con baño.

En la era Hensei (actual) los tiempos han cambiado y los sentos se convirtieron en aguas termales artificiales similares a un spa en donde la gente va a relajarse. Ahora se consideran como un lujo, un lugar de ocio y han recuperado popularidad.

Las aguas tienen sales con propiedades relajantes, el cuerpo se calienta completamente, el flujo sanguíneo aumenta, y en la calidez del baño, la fatiga desaparece. Los músculos ​​y las articulaciones se restauran, la mente se relaja y el cuerpo se refresca.

No hay ropa en el baño, ni trajes o ni uniformes. Todos son iguales. La comunicación es fácil y gratuita. Es un efecto secundario interesante del baño. Verdadera comunicación humana pura. Es una parte interior de la cultura japonesa. En japonés se llama “socializar desnudo”.

Artistic-Traditional-Japanese-Bath-House-Painting-Woman-and-Children.jpg

Historia del Sento

El Sento es parte de la cultura tradicional.. Su historia comenzó en el siglo VI cuando el budismo llegó a Japón, algunos templos tenían baños para la limpieza de las estatuas o para los propios monjes. Unos siglos más tarde los templos comenzaron a permitir que el público usara sus baños.

A finales del siglo XII, los baños se convirtieron en negocios privados, fue así que se crearon los sentos. Se hicieron populares durante el periodo Edo (1603-1868) pues se prohibió la construcción de baños en las casas como medida para prevenir incendios en la ciudad de Edo (actual Tokio).

Reglas de etiqueta

1. Quítate toda la ropa

2. Toma un baño sentado

3. Manten tu toalla fuera del agua

4. No introduzcas la cabeza.

5. No entres mojado a los vestidores.

6. En la mayoría no permiten el acceso con tatuajes, si quieres entrar debes cubrirlos con algunos parches que venden en las farmacias.

Ubicación de los principales sentos en Tokio

Para más información consulta la página de la Asociación Nacional Japonesa del Sento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: