Vacaciones en Puerto Escondido, Oaxaca | All you need is a map

Puerto Escondido es una ciudad que se encuentra en el estado de Oaxaca, en la costa del océano Pacífico.

Como su nombre lo dice, es un lugar escondido. El acceso a esta hermosa playa no es del todo fácil, se encuentra a casi dos horas de Huatulco y su poca pero creciente población hace que este lugar se conserve como un paraíso.

¿Cómo llegar?

En mi primer viaje hace ya varios años, llegué en autobús, hay compañías que llegan directo desde la Terminal Sur de la ciudad de México, el tiempo promedio es desde 10 a 12 horas.
Es cansado, pero la mayor parte del tiempo la pasé dormida pues viajé de noche.

Actualmente con las aerolíneas de bajo costo es más conveniente pagar avión pues el precio varía solo un poco si lo adquieres con anticipación y más en temporada baja (finales de enero hasta antes de semana santa y de septiembre a principios de diciembre), no todas las aerolíneas vuelan directo, también puedes optar por llegar a Huatulco y tomar una van o autobús.

¿Dónde comer?

El Cafecito fue el primer lugar que me recomendaron los locales, se encuentra frente a la playa principal, es un restaurante mexicano con comida casera, los chilaquiles de desayuno son muy recomendables.

¿Dónde hospedarse?


Definitivamente el mejor lugar en Punta Zicatela son las Cabañas Buena Onda.

Tienen un estilo prehispánico, con precios accesibles, todos los servicios y  área para acampar.

La mayoría de los huéspedes son extranjeros, principalmente jóvenes de todas partes del mundo. Los dueños son franceses: Pierre y Oliver, son muy amigables y tienen un cuidado especial por la naturaleza, separan la basura y la órganica la utilizan como composta en las áreas verdes.

Es una experiencia inolvidable pues la playa se encuentra a sólo unos metros. Es impresionante ver a los surfistas ya que en Zicatela es donde hay mayor oleaje.

Haberme hospedado en este lugar me hizo entrar en contacto con la naturaleza y como su nombre lo dice, formar parte de esa gente buena onda que va a disfrutar de la tranquilidad y el calor de la playa.

Si quieres reservar y consultar precios aquí está el teléfono: +9545821663

Otra opción de cabañas bonitas y tradicionales es Frutas y verduras  y si buscas un todo incluido se encuentra el Hotel Posada Real.

¿Qué hacer?

Surfing

En Punta Zicatela hay clases de surf, es de las playas con mejor oleaje, también el observar a los surfistas es emocionante.

Liberación de tortugas

Se realiza en algunos meses del año en playa Bacocho. La liberación inicia alrededor de las 5pm pues a esa hora hay menos depredadores como gaviotas y otras aves. Las especies que anidan en esa costa son tortuga Golfina y Laúd. 

Después de trazar una línea en la arena para evitar pisarlas, inicia la liberación y las tortuguitas dan sus primeros pasos hacia el mar. Algunas no se mueven y otras parece que tienen prisa por llegar.

Es muy enternecedor verlas caminar con prisa y después ver como son revolcadas por las olas, regresándolas a donde comenzaron. Es un paisaje inigualable observar el atardecer reflejado en el mar mientras las pequeñas tortugas se sumergen, es increíble pensar que solo regresaran a esta playa a desovar varios años después.

Laguna de Manialtepec

Es un recorrido nocturno para observar el fenómeno de bioluminiscencia. Este fenómeno se produce cuando ciertos organismos marinos entran en contacto con el agua y al agitarse provocan la aparición de manchas luminosas, las cuáles aumentan en temporada de lluvias.

Recorres la laguna en una lancha con una oscuridad penetrante. Resaltan los destellos de luz originados por el movimiento del agua. A mitad de la laguna, se detiene para bajar a nadar. Mientras mueves las extremidades, se iluminan pequeños puntos de luz que se desvanecen en cuanto dejas de moverte.

manialtepec

 

Carrizalillo

Una pequeña bahía a la cual solo puedes accesar por unas elevadas escaleras de piedra.
En esta playa se forman algunas olas altas y agitadas. Su arena es muy peculiar ya que es muy amarillenta, con mayor contenido de sal y a percepción los granos son más gruesos de lo normal.

Se pueden observar distintas especies de peces y algunos corales que se forman cerca de las rocas.

En las palapas se puede disfrutar de ostiones y piña rellena de mariscos acompañados de una cerveza bien fría.

Tour playas y bahías

Mientras comes te ofrecerán diversos tours, como el recorrido de todas las bahías y navegar mar adentro en busca de una tortuga gigante.

El recorrido inicia por la playa de Bacocho, continuando con Carrizalillo, Puerto Angelito y termina a lo lejos con Punta Zicatela, te cuentans historias de las rocas, cuevas y se pueden observar hermosos paisajes en donde el cielo y el mar se encuentran perdiéndose en un azul profundo.

179815_10150099844261545_5610241_n

 

Mar adentro inicia la búsqueda de una tortuga adulta. Después de 30 minutos de navegar, el conductor del bote la atrapa y con esfuerzo la suben al bote. Es importante mencionar que esto no la lastima, simplemente es para observarla y poder ver su edad, la que vi tenía 120 años.
Es posible nadar con ella antes de que la regresen al mar y soltarla cuando se empiece a sumergir.

Es una experiencia inigualable estar en contacto con un ser vivo tan antiguo y hermoso como la tortuga marina.

Puerto Escondido es un destino económico para relajarte y alejarte del bullicio de la ciudad, los cielos están muy despejados y por la noche se dejan ver estrellas mientras estás recostado en la arena.

Como en todos mis viajes, les dejo el mapa para que puedan checar la ubicación de los lugares de los que hablo en el post:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: