Reglas que debes saber si viajas a Japón por primera vez | All you need is a map

Viajar a Japón puede ser tan fascinante como confuso a la vez, es una cultura totalmente tradicional y conservadora pero moderna y con la mejor tecnología.

A menos que viajes desde China, Taiwan o algún país cercano, llegarás con jet lag y estarás asombrado por ver un país tan diferente y fuera de lo común, que te provocará sentimientos encontrados.

 

En el proceso de adaptación y shock cultural vas a abrir tus sentidos a otro mundo y tendrás dilemas en saber qué es apropiado y qué no, por esta razón les comparto 10 tips para sobrevivir en Japón:

1. No te preocupes por el idioma

Antes de llegar a Japón tenía la idea de que todos hablaban inglés y que con eso podría sobrevivir, pero estaba totalmente equivocada. La realidad es que pocos lo hablan y en ciudades que no son turísticas te vas a sentir frustrado de no poder leer nada, además que no sabrás cómo pedir ayuda o preguntar algo.

¡No te preocupes! Me equivocaría al decir que en Japón todos son amables pero en su mayoría sí, te encontrarás desde las personas que al verte perdido se te acercan a ofrecer su ayuda, hasta los que te acompañan a tu lugar de destino.

Siempre ten a la mano alguna imagen o mapa para mostrar y darte a entender con señas, así será más fácil que te ayuden.

IMG_3106

 

2. Sigue a la gente

Los japoneses tienen muy buenos modales como permanecer del lado izquierdo de las escaleras eléctricas para permitir el paso a los que tienen prisa, no comer en los trenes y hasta tienen un agujero para depositar el hielo sobrante del refresco en los botes de basura de Mc Donald´s .

Es imposible saber que hacer en todas las situaciones pero siempre observa cómo actúan los locales ya que de ciudad a ciudad vas a encontrar pequeñas diferencias, por ejemplo en Osaka, en lugar de permanecer del lado izquierdo en las escaleras eléctricas, se quedan parados del lado derecho.

3. Siempre haz filas

Es un país tan ordenado que hasta para entrar al tren hacen filas, siempre respeta el orden y evita actitudes como colarte en las taquillas o en las líneas de espera. Es sorprendente como hasta para tomarse fotos con una botarga hacen una fila.

IMG_2740

 

4. Respeta la tranquilidad

Pocas ocasiones he escuchado japoneses gritando eufóricamente en el transporte público o en las calles y posiblemente tenían unas copas encima, esto no quiere decir que debes hablar en voz baja pero es importante que mantengas el comportamiento que ves a tu alrededor ya que ellos siempre buscan mantener esa tranquilidad y no perturbar a otros.

IMG_3185

 

5. Manten la limpieza

Una de mis primeras impresiones de Japón, además del orden fue la limpieza, siempre buscan mantener los sitios limpios a pesar de que no haya botes de basura cercanos y separan los desechos de acuerdo a su composición para poder reciclarlos de forma más fácil.

IMG_2364

 

6. No se deja propina

El país del sol naciente es de los pocos del mundo donde no esperan recibir una propina a cambio de un servicio, su amabilidad te hará sentir como en casa y en la mayoría de los lugares siempre te darán la bienvenida con un irashaimasen (bienvenido) o con una pequeña reverencia.

7. Haz ruidos al comer

Los occidentales consideramos como parte de los buenos modales no hacer ruidos durante la comida, ¡pues los japoneses no!

Especialmente si estás en un restaurante de ramen o fideos, te darás cuenta que hacen ruidos pues el estar en silencio significa que la comida no está deliciosa y es ofensivo para el lugar.

IMG_5092

 

8. “Gracias, muchas gracias”

Prepárate para escuchar miles de veces arigato gozaimas. Significa “Muchas gracias” y en ocasiones va acompañado de una inclinación de cabeza tiene distintas variantes como arigato gozaimashta  que se dice cuando la acción que estás agradeciendo ya finalizó. Para ellos las “gracias” nunca son suficientes.

9. Emborráchate sin miedo

Japón es de los países con menor índice de delincuencia y para la cantidad de habitantes que tiene, verdaderamente es de admirarse. En las calles está prohibido fumar pero sí se puede tomar alcohol.

Los japoneses pueden beber sin la preocupación de que algo les pasará y tranquilamente duermen en alguna banca o afuera de las estaciones del tren para volver a sus casas al día siguiente como si nada hubiera pasado.

IMG_5555 (2)

 

10. Disfrázate sin miedo

Puedes usar un traje de Pikachu en la calle y en lugar de verte de forma extraña gritaran: kawaii, que significa lindo o tierno. Incluso tienen festivales de cosplay en donde se disfrazan de su personaje favorito y desfilan por las calles sin pena.

Si siempre has deseado vestirte de Sailor moon o usar alguna prenda extravagante, Japón es el lugar indicado.

20637952_1505966856136237_50205828595377544_n

 

 

Espero que sean útiles mis consejos, disfruta tu viaje y como dice el dicho: a donde fueres, haz lo que vieres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: