Fin de semana de parapente en Malinalco | All you need is a map

Malinalco es un pueblo mágico en el Estado de México ubicado al sur de Toluca que se caracteriza por haber sido un importante pueblo mexica, su nombre viene del náhuatl y significa “Lugar de la flor de zacate”.

Su imagen característica es el monolito de su sitio arqueológico el cual fue labrado directamente en la piedra del cerro.
Es un destino con diferentes actividades incluyendo el ecoturismo.
Ese fin de semana específicamente fui a volar en parapente, una actividad que tenía muchas ganas de hacer y no es tan popular en México pues requiere de un profesional en el vuelo.

¿Cómo llegar?

En auto desde la ciudad de México, debes tomar la salida a Toluca hacia observatorio, pasando la Marquesa debes seguir los letreros hacia Tenango. En ocasiones el navegador marcará también una ruta hacia Chalma pero terminas dando más vuelta.

Si vas en transporte público puedes tomar un autobús desde la terminal de Observatorio con destino Tenango y avisar al chofer para que se detenga en la parada donde salen las combis a Malinalco.

¿Qué hacer?

Zona Arqueológica de Cuauhtinchán o de Malinalco
Lugar donde está ubicado el “Cerro De Los Ídolos”, este monolito fue tallado completamente directo en la roca, cuenta con un espacio redondo en la cúspide, este era cede de reuniones entre los guerreros águila y jaguar para realizar sacrificios.

mirador

El horario de acceso es de 9 am a 5 pm, tiene un costo de $54 y los lunes se encuentra cerrado.

Ex- convento de Malinalco
Fundado en 1540 por frailes Agustinos, en las paredes aún se conservan pinturas de la época colonial las cuales representan a Jesucristo y a María, símbolos de esta orden religiosa.

IMG_8468

Museo Luis Mario Schneider
Es un pequeño museo donde encontrarás una sucesión cronológica de los hechos históricos más importantes de Malinalco.

Centro histórico
Como todo pueblo mexicano tiene su catedral y kiosko llenos de tradición y cultura donde podrás disfrutar un helado o antojitos de la región.

Ecoturismo
En este pueblo se encuentra el complejo MaliKualli, el cual es un sitio familiar en donde puedes practicar tirolesa, rappel, escalada, puente tibetano, senderismo y por su puesto vuelo en parapente (Se debe reservar con anticipación).

tirolesa

Depende de las condiciones climáticas ya que en ocasiones no hay suficientes corrientes de aire, el vuelo dura poco más de 10 minutos sobre el valle de Malinalco. ¡La vista es impresionante!

XUEU1370

Es una actividad muy segura ya que un experto es el que se encarga del vuelo y tu solo disfrutarás del paisaje.

¿Dónde comer?

 

La trucha es uno de los platillos de la región.
De postre prueba un helado de Malinalli que se encuentra en el centro.

 

¿Dónde hospedarse?

En MaliKualli cuentan con una casa y área de camping, en Malinalco encontrarás lugares como Casa limón Malinalco y Yolitia.
Al ser un lugar de descanso de fin de semana se suman bastantes propiedades en renta vía Airbnb (Si nunca lo has utilizado, da clic en el enlace y obtén descuento en tu primer reserva).

Tips

-El clima de Malinalco es caluroso y algo húmedo, sin embargo después del atardecer es algo airoso, no olvides llevar una chamarra y pantalones, además de zapatos cómodos ya que el camino es terroso y empedrado.
-Lleva repelente de mosquitos y bloqueador solar.
-Si eres estudiante lleva tu credencial vigente para tener acceso gratuito o descuento en las zonas arqueológicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: