Tips para visitar Machu Picchu | All you need is a map

Machu Picchu significa montaña vieja en quechua, nombre de la civilización andina que habitaba este lugar; popularmente se les llama “incas” sin embargo este término es erróneo ya que “inca” era el nombre del gobernante.

Al ser una de las 7 maravillas del mundo moderno es fácil imaginar la demanda que existe para poder conseguir entradas por lo que voy a enlistar 10 consejos que pueden ser útiles antes y durante tu visita:

1) La única página oficial para comprar boletos es el Sitio oficial de Machu Picchu, existen agencias de viaje autorizadas las cuáles puedes verificar en este sitio antes de adquirir tus entradas.

2) Compra tus boletos con 6 meses de anticipación. Como lo mencioné en el punto anterior es muy común que se agoten especialmente si deseas subir a alguna de las montañas, las entradas se encuentran limitadas a 400 por día para la montaña Huaynapicchu y 800 para la montaña Machu Picchu. Antes de comprar tu boleto de avión y hacer tu itinerario revisa el sitio, ya que en ocasiones se encuentran agotados los boletos.

3) Encontrarás 4 tipos de entradas:

Machu Picchu: Este boleto solamente te da acceso a la ciudadela, si no deseas subir alguna de las 2 montañas o consideras que no tienes la condición suficiente te sugiero comprarlo. Es el que tiene mayor cantidad de entradas disponibles y tiene un costo de 152 soles (alrededor de $760 pesos mexicanos).

Machu Picchu vespertino: El acceso es después de la 1 pm solamente a la ciudadela y tiene un costo de 100 soles (alrededor de $500 pesos mexicanos).

Machu Picchu + Huaynapicchu: Este boleto te da acceso a la ciudadela y a la Montaña Huaynapicchu y tiene un costo de 200 soles (alrededor de $1,000 pesos mexicanos).
Hay 2 horarios de acceso, el primero entre 7 y 8 am y el segundo entre 10 y 11 am, debes contemplar alrededor de 1 hora 30 minutos para subir y el mismo tiempo para el descenso.
Solamente hay 200 boletos diarios por horario por lo que te sugiero revisar la disponibilidad con anticipación. Esta montaña tiene 2,693m de altura y son los boletos que suelen agotarse con mayor rapidez.

Machu Picchu + Montaña: Este boleto te da acceso a la Montaña Machu Picchu y a la  ciudadela, tiene un costo de 200 soles (alrededor de $1,000 pesos mexicanos).
Hay 2 horarios de acceso, el primero entre 7 y 8 am y el segundo entre 9 y 10 am, debes contemplar alrededor de 2 horas 30 minutos para subir y el mismo tiempo para el descenso.
La vista es impresionante, recomiendo subir en el primer horario ya que si es época de calor, a medio día comienza a pegar el sol y es agotador.

Aquí puedes revisar el nuevo reglamento de acceso que entró en vigor a partir del 1 de julio de 2017.

4) Tienen descuento para estudiantes, este aplica con credencial vigente para países de la Comunidad Andina (Colombia, Bolivia y Perú) o con credencial ISIC vigente (International Student Identity Card), revisa el sitio para que puedas tramitarla antes de tu visita además de las condiciones y procedimiento de compra del boleto para poder aplicar el descuento.

5) Para comprarlos vía internet necesitarás capturar pasaporte y pagar con tarjeta de crédito.

6) Lleva el pasaporte para el acceso, copia del boleto electrónico y la tarjeta de crédito con la que se realizó el pago. Generalmente en Perú encontrarás que te solicitan el pasaporte para los accesos y reservaciones de hotel, en lo personal no me agrada llevarlo a todos lados pero aquí tendrás que hacerlo. Es importante que saques una copia y la dejes en tu maleta, en caso de que llegara a extraviarse.

7) Prepárate para el mal de altura o mal de montaña. Si vives en la ciudad de México es posible que no tengas algún síntoma por la altura en la que esta se encuentra, sin embargo puedes llegar a sentir que te falta la respiración, dolor de cabeza o náuseas mientras asciendes. Para prevenirlos desde el día anterior es recomendable que tomes té de hoja de coca o marques goma de mascar de esta misma planta.

8) Si vas a subir alguna montaña lleva una botella de agua y un chocolate en tu mochila, créeme, los necesitarás en el camino. Es recomendable que si no planeas comer en los restaurantes que se encuentran en la Zona Arqueológica (son algo caros pero valen la pena) lleves algún refrigerio para aguantar hasta que bajes nuevamente al pueblo de Aguascalientes.

9) Lleva repelente de mosquitos. Puedo decirte que me puse un spray y terminé llena de piquetes, sugiero alguna crema o pulsera (o ambas). Se que la imagen no es muy agradable pero tal vez así no te olvidarás de llevarlo y más si normalmente eres propenso a las picaduras de mosquitos.

10) No olvides colocar el sello en tu pasaporte. Se encuentra a la entrada pasando los torniquetes de acceso.

Extra: Disfruta los increíbles paisajes y recorre toda la Zona Arqueológica, con el nuevo reglamento debes contratar un guía para recorrer el lugar; vale mucho la pena que tengas a un profesional que te explique cada rincón, en ocasiones no son baratos pero si van varias personas pueden dividirse el precio. Por 3 horas de recorrido nos cobro alrededor de 150 soles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: