Llegar a Machu Picchu desde Cusco | All you need is a map

Machu Picchu es la prueba de que los mejores lugares son aquellos que son difíciles de accesar, y si bien se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos por ser una de las 7 maravillas del mundo moderno y los medios de transporte ya son más accesibles, sigue teniendo ese encanto y dificultad para llegar que hace que te sorprendas más al verlo.


Como todo país, puedes llegar desde diferentes puntos. En mi caso llegué a Lima para recorrer la ciudad un par de días, en este link podrás encontrar más detalles de lo que puedes visitar en esta ciudad: Conociendo Lima, Perú
Por lo general los vuelos están considerablemente más baratos a la capital que a Cusco, esto es un buen pretexto para recorrer otras ciudades que queden de camino hacia Machu Picchu.

Recorrí por 12 días este país y antes de llegar a Cusco visité Paracas donde se encuentran las Islas Ballestas, e Ica para ir al Oasis de Huacachina. En el itinerario tenía planeado un par de ciudades más, sin embargo me di cuenta que las distancias son muy largas y toma bastante tiempo trasladarse de una ciudad a otra debido a que es un país montañoso; en lo personal prefiero conocer bien los lugares a ir corriendo con un itinerario apretado.

Es importante mencionar que debes comprar tu boleto a Machu Picchu con anterioridad, tienen límite de entradas diarias y algunos días no están disponibles varios meses antes, aunque en algunos lugares de Perú venden tickets, no estoy segura de que tan confiable sea comprarlos de esa forma, en el portal de internet es muy seguro y puedes revisar disponibilidad por día. En el siguiente post te platico el recorrido por Machu Picchu, los tipos de boletos y qué incluye cada uno.

Para llegar a Machu Picchu debes llegar primero a la ciudad Cusco, después al pueblo de Ollantaytambo y finalmente a Aguascalientes o Machu Picchu Pueblo para después subir a la montaña, suena complicado y largo el viaje pero realmente vale la pena.

Existen 3 formas de llegar a Cusco desde Lima:

Tren: Lo pongo siempre como prioridad ya que además de ser mi medio de transporte favorito por los paisajes que observas, es muy eficiente. Esta ruta la recomiendo si dispones de más de 10 días en Perú y deseas visitar ciudades al sur de Lima como Puno y Arequipa. El recorrido a Cusco no es directo ya que deberás tomar esta ruta para llegar, sin embargo puedes conocer otras ciudades y recorridos importantes como Nazca (Líneas de Nazca), Puno (Lago Titicaca) y Arequipa (Ciudad colonial y capital jurídica de Perú). El más económico es PeruRail

-Avión: Esta fue la forma de traslado que elegí, el viaje dura alrededor de 1 hora. El vuelo no lo compré con anticipación pues no tenía claro mi itinerario y por esta razón los encontré bastante caros, incluso más que el costo de México-Lima, puedes buscar en las aerolíneas locales como Peruvian Airlines, Star Perú o LC Perú, esta última fue la más barata en $1600 pesos mexicanos por persona viaje redondo Lima-Cusco. Los aviones son pequeños pero el servicio es bueno y el costo incluye una maleta documentada, en algunas ocasiones los vuelos no aparecen en los buscadores así que les dejo el link: LC Perú

-Autobús: Demora alrededor de 21 horas, para mí es demasiado tiempo, siempre busco encontrar un punto de equilibrio entre comodidad y precio, definitivamente viajar en avión me fue más conveniente. También puedes optar por recorrer tramos hacia el sur y llegando a Arequipa tomar la ruta hacia Cusco. La línea de autobuses que utilicé en algunas rutas de Perú fue Cruz del sur, el precio es un poco más elevado que otras sin embargo me pareció más segura y cómoda.

Al llegar a Cusco a unas cuadras del aeropuerto puedes tomar unos taxis colectivos hacia Ollantaytambo, son económicos y viaja tanto gente local como turistas.
Otra opción pero más cara es tomar tren PeruRail desde Cusco a Machu Picchu y te ahorras pasar por Ollantaytambo.

El tren hacia Aguascalientes sale de la terminal de Ollantaytambo, para aprovechar el día nos hospedamos ahí en el Hotel Inka´s Garden Hotel, tiene vista a la montaña y llegas caminando a la terminal ferroviaria que era prácticamente lo que buscaba ya que el tren salía al día siguiente muy temprano. Por las noches puedes recorrer el centro del pueblo, cenar y comprar algunos souvenirs.

En esta ruta viajan dos compañías: PeruRail e IncaRail, en esta última encontré disponibilidad a un mejor precio. Es importante que reserves con anticipación ya que los boletos se terminan rápidamente.

El recorrido dura aproximadamente una hora y media, al llegar a Machu Picchu Pueblo puedes elegir la opción de caminar hacia la montaña otra hora y media o comprar un ticket de autobús.

Esta zona es mucho más cara por obvias razones, el precio del autobús viaje redondo cuesta alrededor de 25 USD, realmente hay mucho por caminar en la zona arqueológica y para no llegar agotada decidí optar por esta opción, en menos de 30 minutos, ¡habrás llegado a Machu Picchu! 

Si quieres conocer tips de viaje para Machu Picchu entra en el siguiente link: Tips para visitar Machu Picchu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: