Cosas por hacer en Hiroshima 広島市 | All you need is a map

La ciudad de Hiroshima se encuentra al oeste de Japón y está conformada por 6 islas, es recordada lamentablemente porque en esta ciudad fue lanzada la primera bomba atómica de la humanidad el 6 de agosto de 1945 por parte del ejército estadounidense.
En la actualidad está completamente reconstruida, al llegar es difícil imaginar que hace 72 años cayó la primera bomba atómica.
Aunque existen mitos que la radiación nuclear existente puede afectar al ser humano, de acuerdo a estudios que se han realizado, no existe evidencia de que ésta haya afectado siquiera a las segundas generaciones de los sobrevivientes.

¿Cómo llegar?

Si cuentas con JR Pass lo más fácil es llegar en Shinkansen (tren bala) hasta la estación de Hiroshima. También hay autobuses nocturnos que al menos desde Nagoya hacen 8 horas de camino. Sugiero le dediques al menos 2 días a esta ciudad para que puedas conocer las principales atracciones.

¿Qué hacer?

Castillo de Hiroshima: Originalmente fue edificado cerca del año 1590, actualmente se encuentra completamente reconstruido debido a la destrucción de la bomba atómica, se reemplazó la madera por concreto reforzado.

Parque Memorial de la Paz: En este parque se encuentra el museo y la Cúpula Genbaku (Patrimonio de la UNESCO), es el monumento conmemorativo de la devastación nuclear y un símbolo de esperanza y paz mundial, fue de las únicas estructuras que quedaron de pie después de la bomba atómica, aunque en un inicio se debatió si debía destruirse o no, se decidió conservar como prueba de lo que no debe suceder jamás.
Aquí también podrás encontrar la llama de La Paz, la cual tiene una leyenda indicando que estará encendida hasta que ya no existan armas nucleares en la tierra. En la estructura al frente de la llama se encuentra una caja con los restos de la gente que ha muerto a causa de la bomba atómica, cada año se depositan en la ceremonia de aniversario los restos de los sobrevivientes que fallecieron el año anterior.

Museo Memorial de la Paz: Al entrar sentí un nudo en la garganta y simplemente pensé que saldría llorando, vale mucho la pena y tal vez te pase como a mi antes de venir aquí, mucha gente desconoce los horrores que causó la bomba atómica, la cantidad de sufrimiento y secuelas que dejó. Espero que esto sirva para que seamos más humanos y menos inconscientes si es que no queremos terminar con este mundo.

La guerra es obra del hombre.
La guerra es la destrucción de la vida humana.
La guerra es la muerte.
Recordar el pasado es comprometerse con el futuro.
Recordar Hiroshima es aborrecer la guerra nuclear.
Recordar Hiroshima es comprometerse a la paz

Juan Pablo II

 

 

Monumento a Sadako: Sasaki Sadako fue una niña de 2 años que sobrevivió al bombardeo, a los 11 años empezó con síntomas de radiación hasta ser diagnosticada con leucemia. En su estancia en el hospital aprendió como doblar grullas de papel con la esperanza de que al que doblar mil se le concedería un deseo. Niños japoneses iniciaron con el homenaje a Sadako realizando grullas de papel las cuales están colocadas detrás de la estatua en el mismo parque.

 

Hipocentro: A un par de calles de la cúpula Genbaku se encuentra el punto donde cayó la bomba atómica llamado hipocentro, actualmente es un hospital y en ese año también lo era sin embargo se encontraba desalojado.

Isla Miyajima: Muy cerca de Hiroshima podrás encontrar el ferry que te lleva a esta isla, en otro post encontrarás los detalles y como llegar a la isla con una de las estructuras Torii más importantes de la religión sintoísta en Japón.

 

 

Fábricas de sake: En las afueras de Hiroshima podrás encontrar diferentes fábricas de sake, bebida alcohólica obtenida a base de la fermentación del arroz, Saijo es un pueblo prácticamente dedicado a esta actividad y podrás pasar a degustar los diferentes tipos.

 

Museo Otafuku: Es una marca de salsa agridulce con la que se acompaña el Okonomiyaki, platillo típico de Hiroshima, podrás conocer la historia de este platillo y además aprender a prepararlo.

¿Qué comer?

 

El platillo típico de Hiroshima es el Okonomiyaki, incluso podrás encontrar un museo dedicado a el. Después de la Segunda Guerra Mundial fue de las principales actividades a las que se dedicaron las madres solteras estableciéndose carritos de comida afuera de las casas.
Está hecho principalmente de masa, col, huevo, fideos y la salsa agridulce que es la que le da el sabor principal. Seguro en varias partes de Japón verás este platillo en el menú sin embargo el sabor y forma de preparación de Hiroshima es muy característico.
Si visitas el Museo Otafuku puedes aprender a prepararlo.

Un comentario sobre “Cosas por hacer en Hiroshima 広島市 | All you need is a map

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: